lahoradigital.com
Simancas interviene en una tertulia sobre socialismo en el barrio madrileño de Tetuán
Ampliar

Simancas interviene en una tertulia sobre socialismo en el barrio madrileño de Tetuán

viernes 01 de febrero de 2019, 16:29h

Rafael Simancas, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, participó en una tertulia en la Agrupación socialista de Tetuán en la que disertó sobre socialismo democrático y liberalismo. El eventó se corresponde con unas serie de iniciativas de la propia militancia que rotará por diferentes agrupaciones y locales para hablar sobre socialismo.

La tertulia de este jueves en Tetúan contó como invitado al diputado Rafael Simancas que analizó la teoría socialdemócrata que sirve de recordatorio sobre la compatibilidad entre socialismo democrático y liberalismo, en un momento en que el pacto entre moderados se antoja tan difícil. "Socialista a fuer de liberal", Indalecio Prieto, ministro en varias carteras durante la II República y Presidente del PSOE en el exilio de la dictadura, se definía así para hacer ver que la lucha por la igualdad no es incompatible, sino todo lo contrario, con la lucha por la libertad. Sobre esta concepción fundamentó su intervención Simancas, actual secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, en la charla ante militantes y simpatizantes, impulsada y organizada por la propia militancia en la agrupación de Tetuán. De hecho, apuntaba el conferenciante, en países como Estados Unidos se califica de liberal a quienes tienen un talante más progresista.

Para Rafael Simancas, la lucha por la libertad define al Partido Socialista en su historia, que pelea por corregir las desigualdades que crea la ausencia de regulación en el mercado para que la libertad de quienes menos tienen sea igual de completa que la de quienes tienen más. El conocido "a cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades", de la teoría marxista. Así, socialismo democrático sería compatible con liberalismo en cuanto al respeto a la libertad individual de cada uno, ya que no pretende uniformizar a los ciudadanos y ciudadanas, sino ir paso a paso logrando mejorar la vida de todos. A su juicio, causas como el feminismo o el ecologismo son los principales retos del socialismo democrático en el siglo XXI, recuperando necesariamente el internacionalismo en que se inspira el movimiento obrero. Pese a ello, Simancas rechazó que la socialdemocracia tenga todo hecho y pueda haber muerto de éxito al haber logrado los retos que se propuso en los comienzos del siglo XX. Abogó, como apuntábamos, por recuperar el internacionalismo para ampliar los derechos sociales conquistados en Europa a aquellas zonas del mundo que aun no han llegado a ellos.

En las intervenciones de los asistentes se subrayó la importancia de las elecciones europeas de mayo para comenzar a ampliar esos derechos y pelear, por ejemplo, por cosas como una legislación laboral única en Europa. Se evitarían así las deslocalizaciones de empresas a países de la propia UE donde los costes laborales son bastante más reducidos. Pedagogía y rearme ideológico para afrontar el ciclo electoral que comenzó en las elecciones andaluzas de diciembre de 2018 y supondrá una renovación casi total del panorama político español y europeo con, al menos, elecciones europeas, autonómicas y municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios