lahoradigital.com
La IV edición del Feminario de Valencia rinde homenaje a Carmen Alborch
Ampliar

La IV edición del Feminario de Valencia rinde homenaje a Carmen Alborch

jueves 31 de enero de 2019, 18:51h

Los días 1 y 2 de febrero este congreso servirá para que el movimiento feminista aborde temas de gran importancia sobre los derechos de las mujeres y la igualdad. Organizado por la Diputación de Valenica, el Feminario es una forma más de presión sobre la sociedad para desmantelar las imposiciones patriarcales, dándole peso al movimiento feminista que cada vez está más extendido. Con un millar de inscripciones de todo el territorio español y con la presencia de profesionales que dirigirán diferentes debates, este espacio de debate se convierte en el evento más multitudinario de todas sus ediciones. Su impulsora, Isabel García, ha comunicado que debido al éxito de convocatoria han decidido desplazarse el Museo del Carmen, en el Barrio del Carmen.

Los días 1 y 2 de febrero se realiza la IV edición del Feminario en Valencia, organizado por el área de Igualdad de la Diputación de Valencia, donde más de 1.000 mujeres se reunirán para reflexionar sobre el feminismo. Con un cambio de ubicación por la masiva inscripción recibida, demuestra una vez más que este movimiento está muy presente y vivo.

El feminismo, vivió el pasado 8 de marzo un impulso nunca visto hasta ahora. La huelga feminista del 2018 hizo que muchas mujeres se movilizaran de forma masiva para unirse a un movimiento que lleva años trabajando sin descanso por combatir esa desigualdad milenaria que existe en nuestra sociedad entre hombres y mujeres. En todo este tiempo se han dado muchos pasos adelante, pero no todo lo conseguido es ya para siempre. El ejemplo más claro es la irrupción de partidos de extrema derecha que proponen una involución de tal calibre que enviría al feminismo casi a la casilla de salida. En este sentido, el presidente de la Diputación de Valencia aseguraba que “en momentos de tanto ruido hacen falta este tipo de encuentros y tener muy presente el espíritu de Carmen Alborch”. La exministra socilista, fallecida el año pasado fue una feminista convencida, una pionera que incluso reclamó que este movimiento fuera nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Es que sin feminismo no hay democracia”, “No podemos dar un paso atrás en ninguna de nuestras conquistas sociales” “estos encuentros nos dan fuerzas”, explicaba Isabel García, impulsora del evento, que asegura que las feministas fueron capaces de hacer dimitir al ministro Alberto Ruiz-Gallardón cuando este mismo explicaba: “lo que vamos a hacer es defender el derecho y la dignidad de la mujer con uno de sus valores fundamentales: el derecho a la maternidad”. Y es que el derecho fundamental de la mujer es que posean la capacidad de decidir qué hacer con su cuerpo, no llamar derecho a la materninad a algo que se convierte en imposición.

Isabel García asegura que falta ideología y profundidad en lo que significa feminismo, pues muchos partidos políticos “se llenan la boca” con mensajes básicos y sentimentales que acaban careciendo de credibilidad, como partidos de extrema derecha que dicen estar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Si todos estamos a favor de la igualdad, todos somos feministas, resaltaba Isabel. Muchas veces el reflejo de sus programas, no parece ser acorde con sus mensajes igualitarios. ¿Quizá lo importante es apoyar la masa de lo que ahora, está en el punto de mira?. ¿La igualdad es cuestionada o apoyada?

El término de “feminazi” o “dictadoras”, también está muy de moda, favoreciendo a que esta palabra feminismo, acabe siendo vista como una palabra maldita. Y no debería, asegura Isabel, pues hablar de feminazi como si fuese una dictadura es similar al machismo que sigue siendo una imposición y eso sí es dictadura, infravalorando los derechos de la mujer.

Por lo visto, todo es cuestionado si hablamos de feminismo o igualdad, desde las cifras hasta los argumentos defendidos por las mujeres, y es que ¿Por qué hay que cuestionar todos los mensajes que vienen de estas mujeres que luchan diariamente en la calle, tienen la opción de divorciarse, tienen derecho a decidir si quieren ser madres o no? El cuestionar sigue siendo un motivo por el que no se deja de infravalorar.

Y es que NO debemos seguir dando peso a lo que se infravalora, hay que plantarle cara y una cuestión importante, contar con los hombres ante los retos pendientes. “Somos una sociedad que tiene que caminar conjunta”, pues no se debe echar a un hombre de una manifestación, ‘’Hay muchos hombres feministas que nos acompañan y realmente solo con ellos a nuestro lado podremos llegar al lugar que buscamos, que es a la igualdad real “,. ‘’Si tanto queremos que nuestros mensajes sean escuchados y den peso a lo que realmente merecemos, excluir a los hombres de una manifestación o que caminen diferenciados me parece una tontería, pues los necesitamos, para progresar y obtener complicidad de toda la sociedad’’, aclara Isabel García. Si ellos deciden que no quieren acompañarnos, que no lo hagan, pero hay otros temas en los cuales sí deberían ayudarnos y juntos, erradicar el machismo de la sociedad. Reclamar respeto entre ellos, concienciarse unos a otros, corregir insultos entre compañeros hacia la mujer, en forma de “gracia” y entre todos, empaparse de una mentalidad de la que aunque hayamos conseguido mucha movilización, aún nos queda un largo camino que recorrer.

Dentro del programa de esta Cuarta Edición del Feminario uno de los temas más importantes a tratar serán los debates entre el deporte y el feminismo, con la participación de la periodista Paloma del Río y la secretaria de Estado de Deportes, Mª José Rienda. Este debate será moderado por la periodista experta del deporte femenino, Cristina Gallo. También se abordarán temas como la compatibilidad entre el feminismo y las religiones, con la presencia de una activista marroquí y la relación del movimiento feminista con el LGTB.

Por último, resaltar a Octavio Salazar y a la escritora Lidia Falcón, liderando la cuarta edición del Feminario de Valencia más multitudinario.

Se podrá seguir en directo los dos días a través de varias redes sociales. En el Facebook de la Diputació de Vàlencia y en twitter con el hashtag #FeminarioValencia, a partir del viernes 1 de febrero a las 16.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios