lahoradigital.com
El Hospital 12 de Octubre consigue la reacreditación IHAN-UNICEF por humanizar la asistencia al parto y la lactancia

El Hospital 12 de Octubre consigue la reacreditación IHAN-UNICEF por humanizar la asistencia al parto y la lactancia

jueves 31 de enero de 2019, 14:06h

El Hospital 12 de Octubre ha conseguido la reacreditación IHAN-UNICEF, una iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia. Se ha recibido este galardón gracias al esfuerzo y compromiso de más de 400 profesionales implicados en la atención a la madre y al recién nacido y es que este hospital es el único de España de gran complejidad que obtiene este reconocimiento internacional por segunda vez.

El Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha logrado la reacreditación IHAN-UNICEF, una iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia, por promover el parto natural, la salud del recién nacido y la lactancia materna.

Este galardón pone de relieve el éxito de los programas de atención materno-infantil llevados a cabo por el 12 de Octubre, el único hospital de gran complejidad de España que recibe este reconocimiento internacional por segunda vez. El acto de entrega ha contado con la asistencia de la directora general de Humanización de la consejería de Sanidad, Ana Dávila, y del presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, entre otras autoridades.

Esta reacreditación ha sido posible gracias a la implicación de más de 400 profesionales de las áreas de Obstetricia, Pediatría, Maternidad, Neonatología, Anestesia y Reanimación, que comparten objetivos para mejorar el cuidado de la madre y el recién nacido.

Con este galardón, el Hospital 12 de Octubre alcanza una posición privilegiada en la atención maternal y pediátrica respecto a otros hospitales de similares características. Para conseguirlo, ha superado con éxito una exigente auditoría realizada por IHAN y UNICEF, cumpliendo con los 10 pasos para una feliz lactancia natural.

Entre estos pasos imprescindibles, figura la necesidad de contar con una normativa sobre lactancia, conocida y aplicada por todos los profesionales, y que al menos el 75% de las mujeres amamanten a sus hijos de forma exclusiva desde el nacimiento hasta el alta hospitalaria. Y a ellos se une la información que debe darse a las embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia, y la ayuda que se les debe proporcionar para que inicien la lactancia en la media hora siguiente al parto mediante el contacto piel con piel.

Este hospital consiguió la primera acreditación en 2011 y desde entonces la Comisión de Lactancia y el Grupo de Seguimiento de la Acreditación IHAN han trabajado bajo un enfoque multidisciplinar y también de coordinación con otros niveles asistenciales, como Atención Primaria, lo que ha hecho posible mantener y mejorar los niveles de calidad en la asistencia al parto y la lactancia obtenidos hace siete años.

La IHAN es una iniciativa de UNICEF con el objetivo de animar a los hospitales y centros de salud a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, así como ofrecer una asistencia al parto normal para que, cuando la situación clínica de la madre y el hijo lo permiten, se respeten las necesidades de ambos y se favorezca la creación del vínculo materno-filial entre ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.