lahoradigital.com
La Comisión Estatal 8M llama a una 'huelga feminista y antipatriarcal' histórica
Ampliar

La Comisión Estatal 8M llama a una "huelga feminista y antipatriarcal" histórica

jueves 31 de enero de 2019, 13:41h
Luchando contra el patriarcado y abordando nuevas acciones de ámbito laboral y educativo, se pretende vivir una huelga aún más histórica que el año pasado. Con dimensión internacional y gran acogida por parte de países de todo el mundo, la Comisión Estatal 8M hace un llamamiento a todas las mujeres dándole la bienvenida a una nueva construcción social de valores e igualdad.

La Comisión Estatal 8M ha hecho un llamamiento a todas las mujeres para que el próximo día 8 de marzo se pueda presenciar una huelga de 24 horas que se extienda no solo en el ámbito laboral, sino que también se aborden temas en lo educativo, de consumo y ciudadanos. La Comisión se ha reconocido desde Valencia como antifascista, anticapitalista, anticlasista, antirracista y anticolonial, y asegura ser un movimiento fuerte y feminista que lucha por desmantelar al patriarcado.

El V Encuentro Estatal celebrado en Valencia, donde han acudido más de 500 mujeres, se ha centrado en conseguir una educación afectivo-sexual feminista, la lucha contra la precarización laboral, el cierre definitivo de los CIES y la derogación de la ley de extranjería. Además, se han marcado como objetivo hacer frente al fascismo, fomentar el cooperativismo y un consumo responsable y sostenible desde el eco feminismo.

“Este es un sistema patriarcal y necesita una construcción nueva en todos los ámbitos, como el judicial o el sanitario”. Se ha manifestado así la salud de las mujeres y la respuesta del sistema sanitario patriarcal que debería incorporar la perspectiva de género. Asimismo, se exige una mayor visibilidad en la problemática de mujeres, personas mayores, dependientes o migrantes y la despatologización de las personas trans.

Por otro lado, la Comisión Estatal 8M asegura que la huelga feminista posee una dimensión internacional donde nuevos vínculos entre países han sido posibles. Entre los países que han asistido al encuentro encontramos a Turquía, Italia, Alemania, Austria, Argentina, Nicaragua y mujeres de toda España.

Un día histórico

Se prepara para que sea un día histórico. Varias comisiones y asambleas llevan trabajando durante un año para la próxima huelga feminista. En ella, se dará protagonismo a visibilizar a las mujeres ausentes, las que han sido asesinadas o las que no podrán participar en la convocatoria.

Por último, la Comisión Estatal hace un llamamiento y anima a que todas las personas de cada pueblo y cada barrio se organicen en cada ciudad. “Llamamos a la movilización, a hacernos visibles en las calles, a una huelga feminista y antipatriarcal de 24 horas, cuyo sujeto político es cada mujer. No solo contemplamos el aspecto laboral, sino también los cuidados, el consumo y la educación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios