lahoradigital.com
Iglesias pide responsabilidad y madurez para afrontar la 'crisis Errejón'
Ampliar

Iglesias pide responsabilidad y madurez para afrontar la "crisis Errejón"

jueves 31 de enero de 2019, 00:00h
Pablo Iglesias, ha vivido un difícil Consejo Ciudadano de su partido en la distancia debido a su baja paternal. Un hecho que contrasta, y mucho, con la situación de crisis que la formación vive desde el abandono, primero de Íñigo Errejón y posteriormente de Ramón Espinar. A pesar del dolor causado, pide responsabilidad y madurez para evitar que la derecha gobierne el Ayuntamiento de Madrid.

Antes del Consejo Ciudadano de Podemos, Pablo Iglesias ya anunciaba que no iba a asistir, aunque estaría presente de forma telefónica. Algo que dentro del propio partido no se ha visto con buenos ojos, no solo porque la formación esté viviendo su peor crisis hasta la fecha, sino porque imita aquellas recordadas comparecencias de Rajoy, que pasarán a la historia no por su contenido si no por haberse vivido a través de ese plasma que tanto le alejaba de la ciudadanía y de la realidad social del momento.

“Iñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos. La indignación ante la falta de respeto a nuestros espacios colectivos es natural y lógica, pero debemos afrontar la situación con madurez y responsabilidad. Nuestro trabajo es ser útiles a la ciudadanía y ello pasa por ser generosos y responsables tratando de construir una confluencia lo más amplia posible”, escribía el propio Iglesias a través de sus redes sociales.

El líder de Podemos no ha hecho sino confirmar lo que Irene Montero ha ido anunciando estos días, que no es otro objetivo que el de ir “reconstruyendo puentes” con su mano izquierda, ahora candidato de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Hay ganas de “destruir” a Unidos Podemos

O esa es la impresión que tiene, y es que, considera, “destruir Unidos Podemos es condición de posibilidad para que solo haya dos alternativas de superación de la crisis de régimen. La más evidente hoy es el modelo aznariano de los trillizos reaccionarios, frente a la que algunos sectores del poder tratan de lanzar un modelo macroniano de gran centro con un PSOE susanista y Ciudadanos como protagonistas. Para eso necesitan lo que algunos analistas llaman una izquierda amable escindida de Podemos”.

“Nuestros adversarios quieren destruir el bloque de la moción de censura. Quieren impedir que ese bloque se convierta en un gobierno de coalición entre Unidos Podemos y el Partido Socialista que sea un referente europeo de políticas de protección del Estado del bienestar y que afronte la crisis territorial desde el diálogo y la negociación política”, ha asegurado, sin olvidarse de que la propuesta de Más Madrid es la de “superar a Unidos Podemos como referencia política del cambio”, una posición “legítima, aunque errónea”.

“Hacer las cosas en secreto, por sorpresa y sin contar con los espacios colectivos me parece incompatible con formar parte de Podemos y sus espacios colectivos. Con todo, es legítimo que, por la vía de los hechos consumados, haya compañeros que abandonen nuestra formación. Hay que asumirlo con naturalidad y madurez”, escribía Iglesias, pese al tono de decepción que profesaban sus líneas.

“Carmena no es lo que fue”

Sobre Manuela Carmena cree que “no es lo que fue, representa lo más útil que hay para impedir que la derecha reconquiste el poder municipal en Madrid”.

El secretario general de Podemos se siente “apenado” por el tándem Errejón-Carmena y porque “del proyecto de Ahora Madrid de hace cuatro años quede tan poco”. Además, dice no entender el papel que ha jugado el equipo de gobierno de la todavía alcaldesa “en la Operación Chamartín”.

“Es normal que muchos compañeros que compartieron el camino de Ahora Madrid vayan a conformar una candidatura alternativa. A mi entender debemos saludar y escuchar cualquier iniciativa que defienda el municipalismo transformador pero creo que debemos ser responsables asumiendo que, hasta el día de hoy, la opción más viable para que la derecha no vuelva al Ayuntamiento es que Manuela Carmena repita como alcaldesa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios