lahoradigital.com
Organizaciones medioambientales proponen medidas de ecofiscalidad concretas al Gobierno
Ampliar

Organizaciones medioambientales proponen medidas de ecofiscalidad concretas al Gobierno

martes 29 de enero de 2019, 11:13h

Organizaciones ecologistas redactan Propuestas de fiscalidad ambiental: avanzando hacia un mundo más justo, un documento que recoge propuestas concretas en términos de ecofiscalidad.Los firmantes solicitan al Gobierno de Sánchez que ponga en marcha una profunda reforma fiscal que integre estas medidas.

En Europa, España ocupa el puesto 25 (de 28) en el ránking de países que llevan a cabo dicha práctica, que busca proteger el medio ambiente, acabar con la injusticia social, incentivar el cambio de comportamiento y que los agentes económicos que más impacto ambiental generen sean los que más paguen.

Propuestas de fiscalidad ambiental: avanzando hacia un mundo más justo es el nombre del documento en el que, conjuntamente, las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF proponen reformas concretas de los actuales impuestos desde la perspectiva de la ecofiscalidad, que propone criterios medioambientales a la hora de establecer impuestos, tasas y contribuciones.

El objetivo es seguir el modelo europeo en cuanto a ecofiscalidad, circuito en el que encarnamos el puesto 25 de 28 del ránking. Además, la iniciativa persigue orientar el comportamiento de los agentes económicos, mejorar la justicia social y proteger el medio ambiente.

Debido al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el aumento de los residuos o la contaminación química, la situación ambiental hace de esta reforma fiscal un tema urgente. Los responsables notarán el coste ambiental de determinadas actividades económicas de gran impacto o el uso de contaminantes. Por otra parte, llevar a cabo una buena praxis conllevará bonificación. Los firmantes apelen a administraciones estatales, autonómicas y locales al estudio y completación de las propuestas para “avanzar de modo decidido hacia la sostenibilidad ambiental con una mayor equidad social”.

Así, plantean hasta 13 nuevos impuestos que incentiven o penalicen ciertas actividades, conductas y decisiones de los agentes económicos (empresas, gobiernos, familias y personas individuales) según su impacto ambiental. La recaudación, según las organizaciones medioambientales, debería ser finalista y destinarse, de forma íntegra, a la transición ecológica y a adaptar el modelo socioeconómico a los límites del planeta.

La fiscalidad ecológica es un medio capaz de incentivar el cambio de comportamiento hacia lo que se considera “positivo” desde la perspectiva ambiental. Además, explican los firmantes, la desigualdad en el reparto de riqueza en el Estado español precisa un esfuerzo extra para diseñar la fiscalidad ambiental sirva, también, para reducir esta brecha, facilitando los comportamientos sostenibles a las clases menos favorecidas y garantizando que los agentes económicos que más impacto ambiental generen sean los que más contribuyan a las arcas de los impuestos verdes.

Plantean reformar impuestos como el IVA, el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades para hacer primar actividades más sostenibles. También las tasas sobre los hidrocarburos, penalizando a los combustibles más contaminantes; gravar la generación de CO2; disuadir de la producción de la energía nuclear; crear nuevos impuestos como el del vertido e incineración de residuos, sobre la caza, el consumo de plaguicidas o la extracción de agua subterránea; o un impuesto sobre la ganadería intensiva, que grave el impacto ambiental que provoca la generación de purines o las emisiones de metano, son algunas de las medidas que piden los grupos ecologistas. Por otra parte, se incluyen reformas ecológicas en impuestos municipales como el IBI o la tasa de residuos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.