lahoradigital.com
Sin mirar atras, el nuevo proyecto del Ayuntamiento de Parla por el deporte femenino

Sin mirar atras, el nuevo proyecto del Ayuntamiento de Parla por el deporte femenino

lunes 28 de enero de 2019, 21:08h
'Sin mirar atrás' es la iniciativa del Ayuntamiento de Parla para promover el deporte femenino entre las mujeres del municipio. A través de distintas actividades que se desarrollarán de enero a junio, el Ayuntamiento pretende hacer frente a la desigualdad en el ámbito del deporte. Encuentros con grandes figuras del deporte femenino, jornadas de iniciación en distintas disciplinas y el impulso de cuatro Rutas Activas que se reunirán cada viernes son algunos de los planes del proyecto.

‘Sin mirar atrás’ es el nombre del proyecto del Ayuntamiento de Parla que se propone la promoción y potenciación de la práctica de actividad física y hábitos saludables entre las mujeres de Parla. Acciones lúdicas, deportivas y educativas que se dirigen solo a sus vecinas para facilitarles un espacio de encuentro donde practicar y visibilizar el deporte femenino.

Luis Martínez Hervás, alcalde de la localidad madrileña, destacó ayer los beneficios físicos, mentales y de calidad de vida que, junto al ocio, brinda la iniciativa. “Con este proyecto, como Ayuntamiento damos un paso más para hacer el deporte más igualitario, para que las mujeres tengáis el mismo derecho que los hombres a disfrutar de esos beneficios”, ha añadido Martínez Hervás.

Le acompañaban en la jornada Javier Molina, concejal de Deportes; Marta Varón, concejala de Igualdad; dos técnicas de la Concejalía de Deportes y María García, la agente de Igualdad, quien ha presentado ‘Historia de las mujeres en el deporte’. En la ponencia, ha destacado el deporte femenino como un paso hacia delante: “Las mujeres teníamos prohibido practicar deporte. Ahora somos privilegiadas. Nuestras predecesoras no lo pudieron hacer, nuestras bisabuelas no pudieron hacer una ruta activa como la que vosotras vais a poder hacer ahora en Parla cada viernes”.

Varón, por su parte, ha valorado la colaboración del grupo de mujeres de Valora. La edil de Igualdad no ha dudado en destacar que el Gobierno de Parla busca “políticas transversales” en todas las Concejalías. “Queremos visibilizar el trabajo de las mujeres. Desde Igualdad tenemos muy claro que hay que reivindicar el posicionamiento de la mujer más allá de los actos del 8 de marzo o del 25 de noviembre”, ha explicado.

El nuevo plan estratégico del área de Deportes lo ha explicado Molina, quien asegura que el cambio, con el nuevo diseño de la estructura de Deportes, “ha sido cualitativo y cuantitativo”. Cree, además, que el proyecto tendrá un éxito absoluto.

El alcalde de Parla ha relatado su experiencia personal como padre respecto al deporte femenino. Sus dos hijas han practicado deporte “y yo he sufrido en carne propia la discriminación del deporte femenino frente al masculino”, ha añadido. Ha explicado que, mientras una de sus hijas jugaba en un relevante equipo de fútbol, “tenían que dejar el campo bueno en los entrenamientos y partidos a los equipos de los chicos, mientras ellas estaban en categorías superiores, viajando por Europa…”, algo que indica que le ha dolido personalmente.

Martínez Hervás cree que la fórmula es construir desde atrás, no mirar hacia atrás. Ahora, dice, hay que seguir creciendo y mirar hacia delante. “Y hacerlo juntas, no hay otra manera. Cada una con el deporte o la actividad que más le interese”, ha comentado. El proyecto ofrecerá múltiples alternativas, desde hoy hasta junio se desarrollarán actividades durante seis meses, ciclo que se repetirá sucesivamente con la adaptación del contenido a las necesidades que se detecten.

Tampoco ha olvidado destacar que las mujeres son la única razón del proyecto, para ayudarles a crecer “tanto física como personalmente”. Al respecto, el regidor ha comentado los beneficios que conlleva el deporte en ambos niveles: evita la depresión -”uno de los grandes males de nuestros días”, ha añadido- y favorece valores colectivos que en otros sectores no se pueden alcanzar .

ACTIVIDADES
20 de febrero, 10:30 horas, centro Forus (polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo)
Visita, información sobre actividades, horarios, tarifas
Charla motivadora: “¿Por qué hacer deporte?”, a cargo de Quique Guijarro, bailarín, coreógrafo, escritor y profesor de la Escuela Municipal de Danza Isaac Albéniz


20 de marzo, 10:30 horas, Concejalía de Igualdad (calle Alcorcón, 7 posterior)
Encuentro con mujeres deportistas que compartirán sus experiencias personales de superación

24 de abril, 10:30 horas, Concejalía de Igualdad (calle Alcorcón, 7 posterior)
Jornada de relajación con la charla “Iniciación a la relajación” y sesión práctica

22 de mayo, 10:30 horas, Pabellón municipal La Cantueña
Jornada práctica para iniciarse en deportes de equipo, en colaboración con clubes y entidades de la localidad

27 de mayo, 10:30 horas, pista de Atletismo del Campo municipal Los Prados
Jornada de atletismo en colaboración con el Club Lynze

TODOS LOS VIERNES, CUATRO RUTAS ACTIVAS DIFERENTES
De 10 a 11 de la mañana, se realizarán cuatro Rutas Activas diseñadas por la Concejalía de Deportes y estrenadas en octubre de 2017. Todas las mujeres interesadas pueden acudir a la salida, en la puerta del Parque del Universo en la Avenida de los Planetas. La iniciativa acoge cualquier edad y condición física, es gratuita y se puede realizar individualmente o en grupo.

Ruta Amarilla - 5 km, hasta el Parque de las Comunidades.
Ruta Naranja - 6’5 km, hasta el Parque de la Dehesa Boyal.
Ruta Roja - 12 km, hasta el Parque de la Fuente volviendo al Parque de Parla Este.
Ruta Verde - 14’5 km, por caminos rurales hasta Torrejón de Velasco, volviendo a Parla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sin mirar atras, el nuevo proyecto del Ayuntamiento de Parla por el deporte femenino

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    3063 | Isabel - 31/01/2019 @ 11:33:35 (GMT)
    ¡Buena propuesta! Sin duda que habrá que seguir mejorando para facilitar la participación de todas: cuidadoras, mayores, inmigrantes, madres, trabajadoras... ¡Pidamos lo que necesitamos de manera concreta haber si nos escuchan! más variedad de horarios, más variedad de actividades según nuestros gustos, compatibilidad del deporte y cuidado de nuestros peques u horarios y espacios compatibles con sus actividades... ¡Quiero poder hacer deporte sin pensar (o que piensen) que estoy dejando de lado mis responsabilidades!
    3062 | María jisJ Esteban - 31/01/2019 @ 01:18:57 (GMT)
    Cómo es habitual solo las mujeres que disponen de las mañanas para organizar su rutina, tienen oportunidad para disfrutar las actuaciones municipales que -supuestamente-- pretenden marcar la diferencia. Lástima que quede limitado a una minoría de la población femenina. El resto quedamos fuera de juego. Ni las que disponemos de las tardes libres, cuanto menos las que no llegan del trabajo por lo menos antes de las ocho.
    3061 | Marta - 30/01/2019 @ 21:01:45 (GMT)
    ¿También entre las mujeres musulmanas teniendo en cuenta que son el mayor colectivo femenino de Parla?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.