lahoradigital.com
Villacís amenaza la alcaldía de Carmena en Madrid
Ampliar

Villacís amenaza la alcaldía de Carmena en Madrid

martes 29 de enero de 2019, 14:00h

Una encuesta difundida por Telemadrid y realizada por la empresa Invymark consolida a la nueva fuerza de Manuela Carmena, actual Alcaldesa de Madrid, como la más votada muy por delante del segundo partido, que sería Ciudadanos. Sin embargo, la caída en votos del PSOE pondría muy difícil revalidar el acuerdo de investidura de 2015 ya que la suma de Ciudadanos, PP y Vox daría la Alcaldía a Begoña Villacís. La movilización del bloque de derecha y centro-derecha sigue superando a la movilización de las izquierdas, a la vez que la polarización de las posturas hace difícil un entendimiento entre el centro-derecha y el centro-izquierda.

De nuevo la suma virtuosa, esta vez en la ciudad de Madrid. Pese a que la nueva fuerza impulsada por Manuela Carmena, Más Madrid, obtendría la mayoría de los votos en las elecciones municipales (26,5%), una coalición "a la andaluza" liderada por Ciudadanos (22,7%) y apoyada por Partido Popular (21,8%) y Vox (12,8%) haría Alcaldesa a Begoña Villacís. La portavoz de Ciudadanos en Madrid y candidata a la Alcaldía ya ha anunciado que, si se dieran las condiciones, no tendría mayor reparo en pactar con la extrema derecha para llegar al gobierno. El Partido Popular, que venía de conseguir casi un 35% de votos en 2015, es quien más cae con casi 13 puntos.

El PSOE-M, que sigue sin tener una cara visible para competir con Carmena, Villacís y Martínez-Almeida, caería hasta el quinto puesto en estimación de voto y quedaría con un 12,6% de los sufragios. Los de Pedro Sánchez aun están a la espera de que las primarias convocadas para febrero designen a un candidato o candidata para la ciudad, donde no gobiernan desde 1989. La extrema derecha de Vox, que también carece de candidato por el momento, recogería un 12,8% de voto, convirtiéndose en llave de gobierno.

Al igual que en las elecciones generales, la izquierda echa de menos una mayor movilización que contrarreste las buenas expectativas que tiene la derecha pese a estar más dividida que en 2015. Por bloques, la izquierda pasaría del 47,13% de votos en 2015 al 39% en esta convocatoria. La derecha, sin embargo, subiría hasta el 57,3% frente al 46% de 2015. Queda claro que en estos momentos el voto del bloque de derechas está mucho más movilizado, aunque dentro del bloque se pueda estar dando cierto grado de volatilidad. La encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó antes de que Íñigo Errejón decidiera junto a Manuela Carmena concurrir al margen de Podemos, aunque cuando ya había echado a andar Más Madrid, la plataforma con la que la Alcaldesa intentará revalidar su puesto. Los datos de estimación de voto están definidos, según la ficha técnica, por 400 entrevistas en la ciudad de Madrid y para una participación estimada del 90% de madrileños y madrileñas con derecho a voto.

Respecto a la valoración de los líderes en el Consistorio, Manuela Carmena es la más valorada de los tres candidatos ya definidos, con un 7,7. Villacís obtiene un 6,7 y Martínez-Almeida llega al 6,8.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios