lahoradigital.com
Los taxistas de Madrid aseguran que no pararán hasta que se resuelvan sus reivindicaciones

Los taxistas de Madrid aseguran que no pararán hasta que se resuelvan sus reivindicaciones

lunes 28 de enero de 2019, 19:00h

Los taxistas de Madrid, en su octava jornada de huelga han dejado claro que hasta que no se tengan en cuenta sus reivindicaciones no van a parar la huelga. Este lunes han hecho tres paradas: la primera, en el Paseo de la Castellana donde llevaban acampados desde el sábado por la noche; la segunda, frente a la sede del PP, donde han exigido la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; y la tercera, en la Puerta del Sol donde se manifiestan desde las cinco de la tarde de este lunes. Por su parte, el ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, tras señalar que "el PP es incapaz de gobernar Madrid", ha pedido la comparecencia voluntaria en el Congreso para informar del tema.

Los responsables políticos de las diferentes administraciones siguen sin ponerse de acuerdo sobre la resolución de esta huelga del taxi que dura ya ocho días y que ha coincidido con la celebración de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, la más importante y concurrida de España. El presidente popular de la Comunidad, Angel Garrido, se niega a adoptar el modelo catalán con respecto al servicio VTC porque "en Madrid hay libertad de mercado”, ha dicho y ha asegurado que su partido, el PP, propondrá en el Congreso una Ley que devuelva al Gobierno estatal la competencia regulativa de los VTC. Desde el Ministerio de Fomento, aseguran que este caos del taxi se debe a que el PP “es incapaz de gobernar Madrid”. El propio ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, ha pedido una comparecencia en la Comisión de Fomento, del Congreso de los Diputados, para tratar de solucionar el conflicto taxi-VTC cuanto antes ya que este sector ejerce un poder paralizante en la vida cotidiana de los madrileños.

Por su parte, el sector VTC (Vehículos de Turismo con Conductor) ha señalado que también ellos se concentrarán este martes ante la sede de un partido político: Podemos, a quien harán llegar su mensaje (“Somos trabajadores, no multinacionales”) ante el complicado panorama que se les avecina con la hostilidad de los taxistas hacia ellos. Sus colegas en Barcelona han invadido este lunes la Diagonal para protestar abiertamente contra el sector taxi. Este martes, aseguran los conductores de VTC de Madrid que les toca el turno a ellos.

Hace ocho días que los taxistas de Madrid comenzaron la huelga, concentrándose en el IFEMA, llegando a bloquear las entradas, y dejando sin transporte a miles de visitanes de FITUR que llegaban de todas las capitales de España y también del extranjero. Para organizar este bloqueo, las autoridades tuvieron que utilizar docenas de furgones antidisturbios y desplazar a la zona numerosos efectivos. Tras acabar la Feria, la policía tuvo que desalojar en el Paseo de la Castellana a unos 2.000 taxistas. Tensión y forcejeos con un colectivo que parece decidido a no dar su brazo a torcer. El Delegado de Gobierno, Jose Manuel Rodríguez Uribes ha pedido a los taxistas que se manifiesten “en tiempo y forma para que se garantice su derecho constitucional a hacer huelga”.

En sus concentraciones por diferentes puntos de la capital española, los taxista han llegado hasta el Aeropuerto de Barajas y de allí a la Puerta del Sol donde han entonado cánticos de protesta con mensajes como "manos arriba esto es un atraco" y gritado que “no son terroristas”.

DESALOJO DE LA CASTELLANA
Esta mañana, Agentes de UIP (Unidades de Intervención Policial) han hecho retroceder a los taxistas de los puntos donde se encontraban paralizados. Algunos sí han retirado su vehículo de los laterales de la Castellana, pero los carriles centrales seguían ocupados.

Rodríguez Uribes insistía en desalojarlos de la Castellana esta mañana, no ayer por la noche. Ayer se reunió con el Ayuntamiento de Madrid, Policía Municipal y Nacional para “diseñar el dispositivo” con todas las garantías. El “mejor momento” para desalojar a los taxistas, según decidieron, a primera hora de la mañana, con grúas que retiren los vehículos que no se marchen voluntariamente.

Casi tres horas de desalojo en una operación conjunta entre Policía Nacional y grúas municipales, que han retirado los vehículos de los taxistas que se negaban a moverlos por su propio pie. La Policía Municipal ha multado a los implicados.

De Andalucía, 1.500 taxistas llegaban a la capital para apoyar al sector frente a los VTC “sin hecha de vuelta”. Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, ha detallado que profesionales de las ocho provincias andaluza apoyarán “en todo lo que puedan” a sus compañeros de la capital y que no cuentan con fecha de vuelta.

Ana Botella Gómez, secretaria de Estado de Seguridad, se ha mostrado del lado del desalojo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid. A los taxistas se les ha advertido que “no pueden poner la ciudad patas arriba ni secuestrar a la ciudadanía”.

ALTERCADOS Y SIETE HERIDOS
El Samur ha atendido a siete personas durante la primera parte del desalojo en la Castellana. Un policía nacional ha sufrido una contusión en una mano y ha sido trasladado al Hospital de Nuestra Señora de América, según un portavoz de Emergencias Madrid. También taxistas han resultado heridos, entre ellos, dos de los ocho que protestan en huelga de hambre desde el pasado viernes.

Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, sigue decidido en trazar un acuerdo con el sector del taxi. La línea a seguir será proteger la captación del cliente mediante la sanción “severa” para el VTC que lo incumpla, pero no legislarán para eliminar la competencia. Además, ha indicado que entre el Gobierno regional y el taxi se ha mantenido contacto desde el primer día, “y lo seguiremos teniendo con esa mayoría que quiere una solución razonable”.

DE LA CASTELLANA A LA SEDE DEL PP
Apenas una hora después del desalojo, centenares de taxistas se han desplazado hasta la calle Génova para dirigir sus protestas a la sede del PP. Han cortado la calle al grito de “corruptos” y “Garrido, dimisión". Un par de horas más tarde, el dirigente regional insistía en que no aplicará el modelo catalán con VTC. “Ese acuerdo no es posible porque en Madrid hay libertad de mercado”, ha añadido el presidente de la Comunidad de Madrid.

Ábalos ha pedido ya comparecer ante la Comisión de Fomento del Congreso para abordar el tema, según ha indicado Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, que ha instado a Garrido a “ponerse las pilas y solucionar el conflicto”.

¿COMPETENCIA AUTONÓMICA PARA EL PP O ESTATAL PARA EL PSOE?
El PP, por su parte, ha indicado que propondrá una ley que devuelva al Gobierno estatal la competencia de regular los VTC, licencia bajo la que operan Uber o Cabify con una única ley para todo el país. Dolors Monserrat, portavoz del PP en la Cámara Baja y Teodoro García Egea, secretario general del partido, lo han comunicado a la entrada de la Diputación Permanente de este lunes, en la que los ‘populares’ exigen que José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y Fernando Grande-Marlaska, de Interior, expliquen cómo se resolverá el conflicto entre el taxi y las VTC.

El PSOE no ha tardado en contestar. En la Diputación Permanente, Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha opinado que el PP quiere devolver al Gobierno tales competencias porque “es incapaz de gobernar Madrid”.

Lastra ha recordado que Sánchez y Ábalos “asumieron su responsabilidad” al elaborar un decreto ley que ya fue convalidado por la Cámara Baja. “¿Por qué se elaboró un decreto ley? Porque no es la misma realidad la de Madrid, que la de Cataluña, Asturias o Valencia, o las distintas ciudades”, ha indicado la portavoz socialista. Opina que las realidades de los taxis y de los VTC son muy distintas.

Lanza para allí, lanza para allá. García Egea ha criticado esta mañana en su cuenta oficial de Twitter la actuación de Sánchez frente al conflicto.

PUNTO DE VISTA DEL SECTOR VTC
Paralelamente, José Manuel Rodríguez Uribes se ha reunido esta mañana con las asociaciones de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Durante los últimos días, el sector se ha sentido “abandonado” por la Delegación. La pasada noche, cerca de la Avenida del Mediterráneo, uno de sus conductores recibió un disparo con perdigones.

Mañana martes, mientras el taxi madrileño lleve a cabo su novena jornada de huelga, el sector VTC alzará también la voz. A las 12:00, los profesionales del VTC se manifestarán en la sede central de Podemos, situada en la madrileña calle Princesa. Quieren visibilizar que son “trabajadores que cotizan en España y quieren seguir trabajando sin miedo”. Bajo el lema “Somos trabajadores, no multinacionales”, el sector VTC protestará también con grito propio: la libre competencia.

Empleados de diferentes empresas VTC, Uber y Cabify especialmente, han concedido una rueda de prensa en la sede de UGT donde han expuestos sus puntos de vista en el conflicto entre ambos sectores.

Antonio Oviedo, secretario general de Transportes de UGT Madrid, ha concretado que son 9.000 profesionales los que se dedican al VTC, muchos de ellos desde hace ya una década, “que pagan sus impuestos en España y sobre todo tienen la función vital de poder y querer trabajar”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios