lahoradigital.com
América Latina debe ser fiel a su tradición de solidaridad ante los desafíos humanitarios y políticos
Ampliar

América Latina debe ser fiel a su tradición de solidaridad ante los desafíos humanitarios y políticos

lunes 28 de enero de 2019, 14:05h

El centenar de refugiados y migrantes de Venezuela a lo largo de estos últimos años se ha convertido en el movimiento de población más grande que ha habido en la historia reciente de América Latina. Y es el doctor Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos ha señalado que ante los actuales desafíos humanitarios y políticos, América Latina debe ser fiel a su tradición de solidaridad.

El doctor Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos ha señalado que América Latina debe ser fiel a su tradición de solidaridad ante los desafíos humanitarios y políticos. Y es que gracias a la gran cantidad de refugiados y migrantes procedentes de Venezuela ha tenido lugar el movimiento de población más grande en la historia reciente de América Latina.

Y es que ante esta crisis, la forma de actuar de los países de la región no ha podido ser mejor. El doctor destaca la solidaridad y el compromiso de los gobiernos, organizaciones humanitarias y comunidades locales con todos los refugiados y migrantes de Venezuela. Los venezolanos han sido muy bien recibidos al igual que nosotros lo fuimos allí hace mucho tiempo.

Pero todo esto ha cambiado, y es que estos últimos días se han desarrollado varias acciones violentas, ataques físicos y verbales y algunas amenazas contra personas de procedencia venezolana en la región, que han hecho que todo cambie.

Por ello, y para que estos actos de odio, intolerancia y xenofobia no trasciendan es necesario que los gobiernos y la sociedad repudiemos estos comportamientos. Por este motivo, América Latina debe ser fiel a su tradición de solidaridad frente a desafíos humanitarios y políticos.

Por todo esto, el doctor lanza un claro mensaje en el que transmite que por su parte, los gobiernos deberían lanzar mensajes de paz, justicia, calma y mesura de manera que, las actitudes de odio y xenófobas sean condenadas, ya que el racismo, la misoginia y la xenofobia no deberían tener lugar ni en nuestro país ni en ningún otro lugar del mundo y se deberían condenar con firmeza.

Por su parte, tanto los medios de comunicación como las redes sociales deberían encargarse de informar acerca de estos asuntos y no incitar, ya sea con seriedad o a modo de broma, a adoptar actitudes xenófobas. Además, el doctor dice que se debería condenar cualquier ataque, ya sea físico o verbal, contra los refugiados o cualquier persona extranjera, si estos se producen.

ACNUR y OIM continuarán sus labores de apoyo a los diferentes Estados y de las sociedades civiles con el fin de atender las necesidades de los refugiados y apoyar a las comunidades de acogida de estos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios