lahoradigital.com
El PSOE consolida su victoria, pero la izquierda necesita movilizarse
Ampliar

El PSOE consolida su victoria, pero la izquierda necesita movilizarse

lunes 28 de enero de 2019, 13:00h

Una nueva encuesta de GAD3 para el diario ABC otorga la victoria al Partido Socialista, pero podría no gobernar, ya que nuevamente el pacto a la andaluza lograría la mayoría absoluta en el Congreso. El electorado de la derecha, con una movilización mayor que el de la izquierda, convierte la división en suma ganadora y podría reeditarse con éxito la suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Podemos, en plena crisis interna, cae estrepitosamente arrastrando al bloque de la izquierda por debajo de los números que facilitaron la moción de censura.

Las encuestas hay que mirarlas como se ve una película, en una sucesión de fotogramas y no solo juzgar el primero. Por eso, esta encuesta que la demoscópica GAD3 elabora para ABC es importante a la hora de empezar a valorar el tiempo nuevo que surge tras los resultados del pacto en Andalucía. De esta forma, se puede afirmar que se consolida la tendencia ganadora en la suma de las tres derechas: PP, Ciudadanos y Vox. A su vez, lastrados por la crisis interna en Podemos, los partidos que facilitaron la moción de censura no llegarían esta vez a sumar para la investidura. El PSOE sigue siendo el partido más votado, incluso mejorando sus resultados respecto al anterior barómetro realizado por GAD3. En intención directa de voto llega al 20% de los sufragios y se sitúa en el 26,5% en estimación. Pero la caída de los de Iglesias, en plena división en la Comunidad de Madrid, es tan estrepitosa (40 escaños menos que en 2016) que arrastra a la izquierda por debajo de la mayoría absoluta en el Congreso.

La extrema derecha de Vox, que desde las elecciones de diciembre en Andalucía se consolida en los sondeos como opción real de voto a la derecha del PP, sería una de las llaves para la gobernabilidad. Con casi el 10% de los votos su tendencia es de subida, restando votos a la derecha del PP. Sin embargo, esta volatilidad interna en el bloque de la derecha se convierte en virtuosa y favorece la suma de más de los 175 escaños de la mayoría absoluta, 181 asientos concretamente.

Está por ver que el pacto a la andaluza se reedite en todos los territorios o a nivel estatal. Ciudadanos se está viendo penalizado por el apoyo de Vox a la investidura de Juanma Moreno y Juan Marín en Andalucía y quizá en el futuro quieran explorar otras sumas con el PSOE que centren de nuevo la posición del partido. Por ahora, la suma de PSOE y Ciudadanos no llega a la mayoría absoluta (se queda en 172 escaños) y necesitaría el apoyo por acción u omisión de otra fuerza política para una hipotética investidura. Sin embargo, esta opción se antoja difícil.

Por ahora, el viraje a la derecha de la formación de Pablo Casado, escenificado en la Convención Nacional del PP, les ayuda a voto procedente del centro-derecha de Ciudadanos, beneficiándose de la polarización electoral. Una movilización mayor del electorado de izquierda, que a día de hoy suma el 38,1% de los votos, sería la única opción progresista para poder gobernar frente a una derecha muy movilizada que llega al 49,9% de los votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.