lahoradigital.com
Podemos adelanta su Consejo Ciudadano para afrontar su crisis más profunda
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Podemos adelanta su Consejo Ciudadano para afrontar su crisis más profunda

lunes 28 de enero de 2019, 00:32h
El partido liderado por Pablo Iglesias se encuentra en medio de una de sus mayores crisis en sus cinco años de historia. Tras la marcha de Errejón a la plataforma de Manuela Carmena y la dimisión de Ramón Espinar en la Comunidad de Madrid, la formación ha adelantado su Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano del partido, para dar respuesta a su actual situación.
El órgano ejecutivo de Podemos se reúne el próximo miércoles para buscar una solución a la grave crisis política en la que se encuentra sumido tras los acontecimientos de las pasadas semanas.

El anuncio de Íñigo Errejón, uno de los fundadores del partido, de que concurrirá a las elecciones autonómicas de Madrid bajo las siglas de "Más Madrid", la plataforma creada por Manuela Carmena, dejó al partido morado sin candidato a la Comunidad. Pablo Iglesias respondió sin dilación que su formación busca ya un candidato para enfrentarse a Errejón en los comicios; e IU también dio por roto su acuerdo con Podemos y busca, igualmente candidato. Muchos partidos de izquierda que puede dividir el voto que beneficia solo a la derecha.

Además, la semana pasada, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, presentaba su dimisión de todos los cargos y dejaba su puesto de diputado en la Asamblea madrileña y la portavocía en el Senado. Con esta dimisión, la crisis ya esta completa en el partido de Pablo Iglesias. Y a tan solo cuatro meses de las elecciones.

A la reunión del miércoles acudirán los líderes autonómicos. Ya este pasado fin de semana, una decena de secretarios generales se reunieron en Toledo para analizar la crisis y aprobaron un texto que bautizaron como "Declaración de Toledo" que viene a intentar poner coto a la crisis e insuflar ánimos a los suyos "una llamada a la confianza, a la unidad, a la coordinación y a la negociación".

Una de las cuestiones que deben resolver esta semana es si aceptan el ofrecimiento de Errejón para integrarse en la candidatura que encabeza el mismo, de la misma forma que harán en el Ayuntamiento de Madrid. Aunque, Pablo Iglesias ya dejó claro que "Íñigo no es Carmena" y no está por la labor de dar esa victoria a su antiguo compañero.

Una de las incógnitas es si acudirá al cónclave el propio Iglesias que se encuentra de baja de paternidad desde el pasado diciembre. Probablemente participará a través del teléfono, como hizo en la última reunión su pareja, Irene Montero, que se encontraba en aquel tiempo de baja de maternidad.

Otra de las incógnitas es si acudirá Íñigo Errejón. Hace unos días, el dirigente político afirmó en una entrevista en el diario "El País" que sí pensaba asistir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios