lahoradigital.com
Sánchez lidera la posición de la UE: “Si en ocho días no hay elecciones se reconocerá a Guaidó presidente de Venezuela”

Sánchez lidera la posición de la UE: “Si en ocho días no hay elecciones se reconocerá a Guaidó presidente de Venezuela”

sábado 26 de enero de 2019, 15:24h
Tras mostrar su solidaridad con la familia del pequeño Julen Roselló y el agradecimiento a los equipos de rescate, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez no ha hecho esperar más tiempo al ansia de los líderes conservadores de la oposición, Pablo Casado y Albert Rivera, con respecto a su posición frente al golpe de timón de Venezuela.

De modo conjunto con el criterio de la Unión Europea, el presidente Sánchez ha asegurado este sábado, “que se reconoce en primer lugar, y ante todo, la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela; y, en segundo lugar, que hacemos un llamamiento a la celebración inmediata, y subrayo, inmediata, de unas elecciones limpias, democráticas, y transparentes en Venezuela”.

Pedro Sánchez ha dicho que desde el pasado miércoles, en que se produjo la declaración del Presidente de las Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, el Gobierno está trabajando activamente en la conformación de una posición común del conjunto de la Unión Europea, una posición que se tradujo de forma clara en la declaración de la Unión y de sus 28 Estados miembros hace tres días y que el presidente español da a conocer hoy con detalle, que “el Gobierno de España ha actuado con enorme cautela, con responsabilidad y firmeza ante la grave situación política que aún vive Venezuela”.

Estando en el Foro Económico de Davos, en Suiza, el presidente Sánchez ha recordado que se reunió con los diferentes presidentes latinoamericanos que estaban allí presentes y a iniciativa suya, pudieron intercambiar los puntos de vista sobre la situación que viene padeciendo Venezuela, no sólo estos días, sino en los últimos años. Los presidentes de Costa Rica, Colombia y Ecuador, expresaron su confianza en que España estuviera junto a ellos y pidieron a Sánchez “seguir trabajando activamente en la conformación de una posición por parte de la Unión Europea”.

En estos días, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell había adelantado que el presidente español lideraba la reacción y posición de la UEcon respecto a Venezuela, y que en todo caso, la llamada de Sánchez a Guidó fue fundamentalmente para pedirle prudencia y que convocara unas elecciones en un plazo corto de unos diez días. En la llamada desde Davos, del presidente español a Guidó “le transmití mi aliento, mi apoyo, y también quise conocer cuáles eran los planes inmediatos suyos. También le trasladé mi mensaje de solidaridad y del conjunto del pueblo español ante la situación que está atravesando el pueblo venezolano”. El presidente recordó que la situación de catástrofe de Venezuela ha hecho que tres millones de venezolanos y venezolanas hayan tenido que salir del país.

En su declaración institucional de este sábado desde Moncloa, el presidente Sánchez ha insistido en que la posición de Europa es clara y “no buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela,queremos democracia y elecciones libres en Venezuela. Deseamos unas elecciones justas, libres, transparentes y democráticas en Venezuela. En todo caso, quiero manifestar con absoluta claridad y rotundidad que si en el plazo de 8 días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”.

“Quiero recordar -ha continuado el presidente Sánchez- que la comunidad internacional no reconoció la legitimidad de las elecciones del pasado mes de mayo en las que se sustenta en este momento la presidencia de Nicolás Maduro, también lo hizo el gobierno de España. Esa es la razón por la que, ya entonces, los embajadores de la Unión Europea no acudieron a la ceremonia del pasado día 10 de enero; por el contrario, tanto a nivel internacional como, también, a nivel europeo, sí se reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana, elegida democráticamente con arreglo a las previsiones constitucionales. Juan Guaidó es la persona que encarna, a nuestro juicio, la máxima representación de la Asamblea Nacional al ostentar su presidencia y, en consecuencia, es la persona que debe liderar esa transición hacia las elecciones libres”.

Ahora el actual presidente Nicolás Maduro sabe que, al margen de las declaraciones y amenazas de Donald Trump en los Estados Unidos, o de Jail Bolsonaro en Brasil, incluso del apoyo de Rusia y otros países del sector comunista, la Unión Europea le urge a mover ficha y celebrar elecciones libres o la Unión reconocerá como presidente legítimo al presidente de la Asamblea. Dado que España tiene, además de la voz cantante para este tema en la Unión, una responsabilidad como miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, “tenemos la responsabilidad -ha dicho Sanchez- por nuestros lazos históricos y afectivos con Venezuela, donde reside una numerosísimoa colonia española cuyo bienestar representa la máxima prioridad para el Gobierno de España y, personalmente para mi. Pero es con todo el pueblo venezolano con quien sentimos la máxima preocupación”. Termina el presidente del Gobierno Español Pedro Sánchez su declaración institucional retirando su compromiso siempre con Venezuela y con la Comunidad Iberoamericana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.