lahoradigital.com
El juicio del ‘procés’ comenzará en la primera semana de febrero

El juicio del ‘procés’ comenzará en la primera semana de febrero

jueves 24 de enero de 2019, 01:21h

El presidente del tribunal que enjuiciará a los políticos independentistas catalanes ha comunicado al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que el proceso comenzará en apenas tres semanas para que tenga ya previsto el traslado de los presos preventivos de la cárcel de Lledoners a Madrid.

La apertura de uno de los juicios más importantes de los 40 años de democracia en España está cada vez más cerca. El presidente del tribunal que enjuiciara a los encausados, Manuel Marchena, ya ha comunicado al Gobierno que el inicio será alrededor del 5 de febrero y anuncia así al ministerio del Interior que tenga todo preparado para el traslado de los presos preventivos que están en la cárcel catalana de Lledoners a Madrid en esas fechas para que estén presentes, obviamente, en el juicio.

La fecha es aproximada ya que según dice el magistrado, podría retrasarse en función de la práctica de diligencias indispensables para el desarrollo del proceso judicial.

Ante el inminente comienzo del juicio oral, el ministerio del interior deberá trasladar a los nueve acusados a Madrid. Se trata de el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Joaquim Forn,y los exresponsables de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart -presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona)-; la exconsejera Dolors Bassa -ingresada en la de Puig de les Basses (Girona)- y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell - que cumple preventiva en Mas d'Enric ( Tarragona).

En una comunicación anterior, fechada en 10 de enero, el juez del Tribunal Supremo ya informaba a Interior de que se habían formulado las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y la acusación popular y que se había declarado la apertura del juicio oral.

El Área Penitenciaria de los Mossos coordinará el traslado hasta Brians 2 de los presos que se encuentran en Puig de les Basses (Dolors Bassa), Mas de Enric (Carmen Forcadell) y Lledoners (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart).

Brians 2 es el centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. La Guardia Civil se hará cargo del traslado directo desde Cataluña a Madrid.

Según han confirmado fuentes del Ministerio el Interior los exdirigentes catalanes varones serán trasladados a la cárcel madrileña de Soto del Real (Madrid V) y las mujeres lo harán a la de Alcalá-Meco (Madrid I). La elección del centro penitenciario tiene en cuenta que la Guardia Civil tendrá que proceder al traslado desde la prisión al Tribunal Supremo, ya que en un principio se han programado sesiones diarias de mañana y tarde, de martes a jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios