lahoradigital.com
Con 33.341 homicidios en el 2018, México rompe su propio récord
Ampliar

Con 33.341 homicidios en el 2018, México rompe su propio récord

martes 22 de enero de 2019, 14:52h
La creación de la Guardia Nacional, será una corporación integrada por miembros de las policías Militar, Naval y Federal, bajo mando civil, convirtiendola en otra de las medidas con las que se pretende acabar con la inseguridad en México

La cifra de homicidios en México se elevó hasta los 33.341 en el 2018, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dicha cifra se elevó notablemente desde que a finales del 2006 el gobierno federal encabezado por el ex presidente de la República, Felipa Calderón, lanzó una ofensiva militar en contra del crimen organizado.

Fue en el 2017 con un registro de 28.866 víctimas de homicidio doloso, el nivel más elevado de violencia que en el país mexicano se había registrado según el estudio que fue emitido este lunes.

Durante el gobierno del ahora ex mandatario Enrique Peña Nieto los números mantuvieron una tendencia a la alza hasta que en diciembre, mes en el que tomo el cargo el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, las cifras incrementaron casi un 10% en comparación con el 2017.

De entre algunas de las entidades con mayor registro se encuentran: Colima con 81.09 homicidios por cada 100.000 habitantes, cerca de 83 homicidios por cada 100.000 habitantes registrados en El Salvador, colocándolo en el primer lugar.

Además Baja California en el noreste del país, Guerrero al sur del país, y aunque las estrategias han sido modificadas desde 1997, las estadísticas continuaron incrementando.

Y es que aunque el actual gobierno se debe enfrentar a la disminución de la tasa de asesinatos más elevado en su historia, lo cierto es que las estrategias políticas anteriores fueron fallidas, por lo que López Obrador ha iniciado sus acciones con la polémica Guardia Nacional y el combate al robo de combustible.

Al respecto el director de la consultoría en análisis de riesgos, comunicación y política Etelekt, Rubén Salazar, aseguró que existe una estrecha relación desde hace años entre el robo de combustible y el aumento de los asesinatos, "hacerse con el control de esta actividad ilegal en estados como Guanajuato incrementó las tasas de homicidios dolosos", asegura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.