lahoradigital.com
Asesinan al periodista mexicano Rafael Murúa en Baja California Sur

Asesinan al periodista mexicano Rafael Murúa en Baja California Sur

martes 22 de enero de 2019, 12:00h

En México más de 100 comunicadores han sido asesinados desde el año 2000, lo que sitúa al país en el segundo país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo después de Siria y Afganistán

El periodista mexicano Rafael Murúa es el primer periodista asesinado en 2019, su cuerpo fue localizado la tarde del pasado domingo en una brecha a 40 kilómetros de San Ignacio Santa Rosalía, Baja California Sur.

Era director de la radio comunitaria Radiokashana en el municipio de Mulegé al norte del estado y fue reportado como desaparecido hasta la tarde del domingo y minutos más tarde, apareció muerto.

Al respecto el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza, informó que instruyó a la fiscalía a seguir todas las líneas de investigación para el esclarecimiento del crimen y publicó a través de sus redes: “condeno el asesinato del periodista sudcaliforniano Rafael Murúa Manríquez. Mi solidaridad con su familia y el gremio periodístico sudcaliforniano. El cobarde crimen de Rafael Murúa no quedará sin castigo”.

En sus redes sociales la Organización Internacional de Derechos Humanos por la Defensa de la Libertad de Expresión y el Derecho de la Información denominada Artículo 19, publicó: “esta organización continúa documentando los hechos. Para su familia y compañeros, solidaridad en estos momentos difíciles”.

Por su parte la representante en México de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores, informó que el periodista se encontraba bajo custodia del organismo de protección del gobierno para periodistas y defensores de Derechos Humanos.

“Sabemos y pudimos confirmar ayer que estaba incorporado al mecanismo de protección desde junio de 2017 por amenazas del alcalde de ahí de su propio municipio, Mulegé”, subrayó.

Fue en noviembre del 2018 que el periodista hizo pública una denuncia mediante redes sociales, en donde señalaba un constante acoso por parte del actual gobierno, “Ejercer el periodismo en Santa Rosalía me ha traído bastante satisfacción, incluyendo un título profesional, pero también varias amenazas de muerte, intentos de censura al más dictatorial estilo, calumnias, traiciones, enemistades”.

A pesar de que tenía un protocolo de Protección para Periodistas por parte del gobierno federal, el cuerpo del periodista fue hallado con diversas perforaciones en el tórax según el informe oficial, además de que presuntamente tiene un impacto de bala en la cabeza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.