lahoradigital.com
La Comunidad restaura dos esculturas de Pedro de Mena
Ampliar

La Comunidad restaura dos esculturas de Pedro de Mena

lunes 21 de enero de 2019, 17:00h

San José con el Niño e Inmaculada Concepción son las dos esculturas recién restauradas de la Imaginería del barroco español. Lo mismo con el retablo mayor de la Iglesia de las Carboneras. Entre otras labores, se ha tratado de apuntalar los detalles que presentaban deterioro en cuanto a policromía, bordes descarnados y consolidación de los elementos pictóricos.

En total, la Comunidad de Madrid ha declarados 31 BIC (Bien de Interés Cultural) y 28 BIP (Bien de Interés Patrimonial) en los últimos cuatro años. La restauración de los 18 bienes muebles, solo en 2018, costó 320.000 euros. De los Santos ha querido destacar el compromiso del Ejecutivo madrileño con "el legado cultural, que tenemos la obligación de proteger y recuperar".

San José con el Niño e Inmaculada Concepción son las dos esculturas de Pedro de Mena (1628-1688) que acaban de ser restauradas. Datan del siglo XVII y se encuentran ya en el Real Monasterio de Santa Teresa de Carmelitas Descalzas, en Madrid. Allí acudió el pasado Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, cuyo Gobierno regional se ha encargado del proyecto. De los Santos recalcó el compromiso de la Comunidad “con la conservación y puesta en valor del Patrimonio histórico regional, un legado cultural que tenemos la obligación de proteger y recuperar”.

El granadino que fuera uno de los grandes representantes de la Imaginería Española, una vertiente de la escultura del barroco español, aprendió el oficio de la escultura en el taller de su padre: Alonso de Mena. Taller del que acabaría encargándose a la muerte de su padre y en el que trabajó junto a Bernardo de Mora. Los encargos que llegaban al estudio de Pedro de Mena eran, en su mayoría, encargos eclesiásticos para iglesias y conventos de Granada.

OBRAS RESTAURADAS
San José con el Niño data de 1686 y representa los modelos de Mena. El niño Jesús, caminando junto a la figura de San José, que lo protege con su mano derecha. Los trabajos de restauración han consistido en subsanar los deterioros, la pérdida de policromía y algún borde descarnado.

La Inmaculada Concepción, del mismo año, es una muestra de cómo evolucionó de Mena con Alonso Cano como referente a una representación mucho más personal. Esta Inmaculada exhibe su cuerpo entero con las manos unidas, recogidas, en una pose estática y simétrica. Se han restaurado visibles grietas y también la pérdida de color y los bordes desgastados del manto.

VISITA A LA IGLESIA DE LAS CARBONERAS
De los Santos se acercó también al monasterio de Jerónimas del Corpus Christi ‘Carboneras’ (en la plaza del Conde de Miranda). Declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 1981, su conjunto de retablos barrocos data de principios del siglo XVII. De los Santos ha explicado que la restauración del convento ha contado con la inversión de casi 500.000 euros por parte del Gobierno madrileño desde 2007.

Acaba de ser restaurado el retablo mayor del convento, programada el pasado año por la Dirección General de Patrimonio Cultural. De corte clasicista, con trazas, mazonería y esculturas de bulto redondo de Antón de Morales, el retablo lo preside el lienzo de Vicente Carducho: La Última Cena (1622).

Lo que se ha hecho es limpiar, proteger las alteraciones de repolicromía, consolidar los elementos pictóricos y adecuar la zona de predela donde se expone el nuevo sagrario. Una restauración que en total ha costado más de 90.000 euros y que De los Santos ha indicado que “ha devuelto al retablo su aspecto original” para poder ser admirado por todos los madrileños.

18 MILLONES INVERTIDOS EN PATRIMONIO
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes ha comentado el gasto total que, desde 2015, la Comunidad de Madrid ha invertido en restaurar, conservar y poner en valor el Patrimonio histórico: en total, más de 18 millones. “Catalogar, conservar y divulgar el Patrimonio es esencial para conocer nuestro pasado pero, sobre todo, para entender nuestro presente y abordar nuestro futuro”, ha comentado De los Santos.

1,3 millones han sido utilizados para actuar sobre bienes muebles (lienzos, esculturas, retablos, órganos…). El ejemplo son las dos esculturas de Mena, pero como esas dos obras, otras 76 más. En 2018, se intervino en 18 piezas, lo que costó 320.000 euros.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha declarado 31 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 28 Bienes de Interés Patrimonial (BIP) en los últimos cuatro años. Destacan, entre los nombrados, el edificio Capitol, el Teatro Albéniz y el convento de las Clarisas de Valdemoro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.