lahoradigital.com
La 'guerra' del taxi y los VTC llega este lunes a Madrid
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

La 'guerra' del taxi y los VTC llega este lunes a Madrid

lunes 21 de enero de 2019, 08:51h
Este lunes, las organizaciones de taxistas de Madrid inician un paro indefinido para pedir al presidente regional, Ángel Garrido, que se apruebe una regulación de los denominados "vehículos turismo con conductor". Los protestantes amenazan con "parar Madrid" en la semana de celebración de FITUR. El viernes los taxistas de Barcelona comenzaron una huelga indefinida contra la medida que quiere aprobar la Generalitat para que los VTC se puedan reservar con 15 minutos de antelación.
A las seis de la mañana de hoy lunes ha arrancado una huelga de los taxistas de la capital que amenazan con "parar" el tráfico de todo la ciudad si no se aprueba con urgencia una modificación legislativa para regular la actividad de los VTC (Vehículos Turismo con conductor) que se pueden reservar a través de aplicaciones de móvil con Uber o Cabify.

Los taxistas se quejan que no se está cumpliendo la actual ley que dice que debe haber una licencia de este tipo de servicio VTC por cada 30 de taxis. Pero la proliferación de este tipo de transporte es muy superior lo que incide en la pérdida de actividad de los taxistas que ven amenazados sus puestos de trabajo. Desde el gobierno regional se ha ofrecido ya una reforma "express" de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos que, según indican, irá encaminada a proteger los derechos de los taxistas. Por ello, a las 9:30 de este mismo lunes está prevista una reunión entre el presidente regional y las asociaciones del sector. Para Ángel Garrido, los taxistas están viviendo "una situación francamente injusta" y por ello ha reclamado que se tiene que llegar a un acuerdo.

Pero los taxistas ya no se fían de las palabras de Ángel Garrido. Según han hecho público algunas asociaciones, son varios los requerimientos que han hecho a la Administración Regional para que les reciban y comiencen a debatir el asunto. El pasado 28 de septiembre los taxistas reclamaron por carta a la Comunidad una reunión para comenzar el diálogo, pero según la Federación Profesional del Taxi de Madrid se hizo caso omiso a sus reclamaciones.

El 16 de noviembre volvieron a enviar una carta a la Comunidad y al Ayuntamiento reclamando que se les atendiera. El Gobierno de Manuela Carmena contestó a la misiva y avanzó que ya prepara una ordenanza específica sobre la cuestión. Sin embargo, la Comunidad volvió a hacer "oídos sordos".

No fue hasta principios de enero cuando el Ejecutivo regional recibió a los representantes sindicales de los taxistas y se acordó crear un grupo de trabajo para abordar sus exigencias y la regulación del sector. Los taxistas ven, sin embargo, con esperanza que sea verdad lo prometido por Ángel Garrido de reformar la Ley de Ordenación, pero afirman que no es todavía un paso suficiente para desconocer la huelga.

A las 14:00 horas, los taxistas tienen previsto una concentración en la Puerta del Sol, enfrente de la sede del gobierno Regional. Las acciones de los taxistas dependerán de lo que suceda en la reunión de por la mañana con el presidente regional. Y todo se produce en una semana especialmente delicada en Madrid. El próximo miércoles abre en los recintos feriales del IFEMA una nueva edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo que recibe en Madrid a más de 120.000 profesionales del sector turístico venidos de más de 190 países de todo el mundo.

Por su parte, los representantes de los VTC, la otra parte afectada por el conflicto, realizaron en la jornada de ayer domingo caravanas simbólicas por las calles de Madrid para reclamar que también se escuchen sus demandas. Además, están preocupados porque desde el pasado viernes los sectores más radicales de los taxistas están protagonizando violentos ataques a coches VTC y temen que esto se contagie a la capital de España.

Las protestan se extienden en Cataluña

El pasado viernes, los taxistas de la Ciudad Condal también comenzaron una huelga indefinida que estuvo protagonizada por cortes de arterias principales de la ciudad. En la tarde del viernes, se produjeron llamativos ataques a vehículos de VTC que se encontraban con las protestas de los taxistas. Las imágenes de algunos taxistas destrozando coches y agrediendo a conductores de VTC han alarmado a todos. Sin duda, este tipo de actos violentos, por fortuna, minoritarios pero muy llamativos supone un handicap para las protestas de los taxistas.

En Barcelona las protestas vienen producidas porque la Generalitat ha ofrecido al sector la aprobación de una ley que establece que los clientes pueden reservar este tipo de servicios con tan solo 15 minutos de antelación. Los taxistas no aceptan esta propuesta ya que dicen que se pueden poner en peligro miles de puestos de trabajo de su sector.

Ante los altercados producidos el pasado viernes, los conductores de VTC llevaron también a cabo acciones de protestas cortando calles de Barcelona. Pero han paralizado las mismas ya que serán recibidos por el consejero de Territorio y Sostenibilidad para tratar la regulación de su actividad. De lo que salga de esa reunión, anunciarán más movilizaciones o no.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios