lahoradigital.com
Ciudades democráticas ante la involución

Ciudades democráticas ante la involución

sábado 19 de enero de 2019, 19:19h

El desafío de la regeneración democrática requiere ensanchar la democracia desde los Ayuntamientos como instituciones más cercanas a la ciudadanía. Y esto solo será posible si las Alcaldías y los Gobiernos Locales que gane la izquierda en mayo, promueven, con procesos innovadores, una democracia de participación y deliberación con la ciudadanía. Una Gobernanza cívica compartida e inclusiva en la toma de decisiones, un liderazgo basado en la ética pública, el ejercicio de la transparencia con un acceso fácil a una información tratada y la rendición periódica de cuentas.

Las ciudades son el mejor espacio institucional para reconstruir la democracia desde abajo, con metodologías innovadoras y objetivos concretos dirigidos a fortalecer la vida democrática. Es lo contrario a las intenciones que proclaman las derechas que, de acuerdo con su socio de la extrema derecha, plantean abiertamente una regresión o involución de la democracia española.

Intenciones que debemos impedir sin olvidar que en la transición el impulso a la democracia se dio en los Ayuntamientos y que las experiencias de éxito en materia de democracia participativa siempre se han dado en Ciudades gestionadas por la izquierda. Que el fenómeno social del 15M explotó en las ciudades como consecuencia de los vicios del sistema político y de la desafección ciudadana, lo mismo que surgieron las “mareas” de reclamación sectorial ante los recortes presupuestarios del PP que atacaban el Estado de Bienestar.

Ahora, en un escenario dominado por la crispación y el ruido que lanzan las derechas, corresponde a los Gobiernos de las Ciudades liderar la revitalización de la democracia; lo que supone desarrollar procesos de democracia participativa medidas de transparencia real aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías, estructuras de relación deliberativa y consultas ciudadanas, así como iniciativas públicas para rendir cuentas sobre la gestión de modo periódico.

A esto hay que añadir los diálogos abiertos a los actores urbanos, públicos y privados, para aportar una mayor legitimidad a las grandes decisiones de los Gobiernos Locales que se toman en nuestras ciudades. Como la determinación de los grandes objetivos a priorizar en los cuatro años de la legislatura o de aquellos proyectos de inversión plurianuales a incluir en los presupuestos municipales.

Pero no es posible hacer avanzar la participación sin desarrollar políticas de información municipal de carácter objetivo, transparente y accesible, utilizando desde los formatos más clásicos hasta las aplicaciones más audaces en internet. Mediante programas y herramientas digitales en la web de los Ayuntamientos se ha de facilitar la presentación de preguntas, quejas e iniciativas para la obtención garantizada de respuestas, así como la realización de encuestas.

Las propuestas señaladas, en defensa de una democracia de calidad, pueden ser de aplicación, con audacia, en los Ayuntamientos liderados por Socialistas, en favor de una nueva cultura política. No podemos ser ingenuos ni ahorrar esfuerzos a la hora de cerrar el paso a las propuestas de involución que proponen las derechas del Frente Nacional y que significan la vuelta al pasado.

Nuestras iniciativas vendrán de la mano de liderazgos éticos por parte de las candidaturas socialistas a las Alcaldías y seremos capaces de formular estrategias de transformación y de promover políticas que sean compartidas con entusiasmo por la mayoría social. Así como de una nueva concepción sobre papel de una ciudadanía global y comprometida como actora corresponsable en los procesos de innovación democrática, búsqueda de la cohesión social y respuesta a los desafíos globales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.