lahoradigital.com
Juan Manuel Moreno toma posesión como presidente de la Junta de Andalucía
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Juan Manuel Moreno toma posesión como presidente de la Junta de Andalucía

viernes 18 de enero de 2019, 17:03h

El líder del PP andaluz obtuvo el pasado 16 de enero la confianza de la cámara con los votos de su propio partido, de Ciudadanos, con el que gobernará en coalición, y de la extrema derecha de Vox

Andalucía entra en una nueva etapa con la toma de posesión de Juan Manuel Moreno como nuevo presidente de la Junta de Andalucía lo que supone que ya es el primer presidente de la Comunidad más extensa de España que no pertenece al PSOE.

En un acto protocolario, el ya investido presidente ha prometido su cargo y ha reafirmado su compromiso de “beligerancia activa” desde Andalucía “frente a quienes quieren romper España y dividir a la sociedad” en clara alusión a los independentistas catalanes.

Moreno ha indicado que su Gobierno será un “fiel aliado” del Gobierno de la Nación y ha puesto de manifiesto que en estos años los gobiernos socialistas de Andalucía han restado oportunidades al progreso de esta región con sus enfrentamientos con ejecutivos del PP en Madrid. Por eso ha dicho que “la lealtad institucional está por encima de todo”.

El anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba entre los asistentes al acto y Moreno ha querido reivindicar su trabajo al frente del Gobierno de la Nación (del que el propio Moreno formó parte como secretario de Estado). “En momentos muy difíciles, su buen hacer, la decisión reformista y su inteligencia fueron un seguro para Andalucía”, dijo el nuevo presidente.

También se acordó el dirigente popular de la presidenta saliente, Susana Díaz que acudió a este acto que supone un traspaso de poderes. Moreno mostró sus respetos y le deseó “lo mejor” en su nueva etapa a la presidenta.

Moreno, que pretende liderar una "Presidencia viva" dijo que cree "profundamente" en su tierra y que Andalucía también tiene que creer en sí misma para superar las dificultades. Si bien, ha advertido de que el camino "no será fácil" porque son muchos los problemas y necesidades de la Comunidad, siendo el empleo "uno de nuestros grandes retos colectivos y el gran empeño de mi Presidencia".

En este contexto, ha defendido la necesidad de llevar a cabo "reformas valientes" y ha mostrado su confianza en la capacidad de los sectores productivos de esta tierra y su ambición por potenciar la industria y la innovación. "Hay pocos retos que más de ocho millones de personas no puedan alcanzar si nos lo proponemos", ha señalado.

"Andalucía es muy grande, ocho magníficas provincias y considero mi obligación que tiene que ser el presidente de la Junta quien se acerque a todos y cada uno de los rincones", ha expresado el líder del Ejecutivo autonómico, quien se ha comprometido a "llevar el Gobierno a los andaluces y hacerles sentir que tienen un presidente y un Gobierno a su servicio".

En este sentido, el presidente ya anunció que el primer Consejo de Gobierno del nuevo gobierno de la Junta se celebrará en el municipio malagueño de Antequera el próximo 25 de enero. Asimismo, anunció su compromiso de celebrar las reuniones del Consejo de Gobierno en las ocho provincias andaluzas, “como símbolo de cercanía del gobierno de la Junta a los intereses de toda la comunidad y de todos los andaluces”.

La toma de posesión ha servido para ver juntos de nuevo a Mariano Rajoy y la que fuera su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. También estuvieron el presidente del PP Pablo Casado, diputadas como Celia Villalobos y otros dirigentes del PP como Javier Arenas. Igualmente estuvieron el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el presidente de Murcia, Fernando López Miras; o los presidentes de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, Juan José Vivas y Juan José Imbroda. Por parte del Gobierno de España acudió la ministra de Administraciones Públicas, Meritxel Batet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios