lahoradigital.com
¿Por qué soy de Izquierdas?
Ampliar

¿Por qué soy de Izquierdas?

viernes 18 de enero de 2019, 01:06h

Desde el balcón de la madurez respirando el aire de la realidad “Política”, me permito hacer una reflexión que emana de los valores que dos grandes socialistas me trasmitieron. Mis padres, dos grandes socialistas protagonistas a la vez que víctimas de la posguerra en su infancia, la dictadura en su juventud y la democracia en su madurez. Una experiencia suficiente para trasmitirme y educarme en valores, y principios de libertad y derechos, en una palabra, la didáctica de la experiencia.

Recuerdo esos días en que me llevaban a mítines donde esos mayores derrochaban esa energía casi mágica, hondeando los banderines con el puño y la rosa emocionados, que me trasmitían esa sensación de que estaba viviendo un momento histórico. Los dibujos de José Ramon Sánchez en las elecciones generales de 1977 y de 1979 diseña los carteles electorales del PSOE. Además de ilustrar, para los escolares, la Constitución del 78 que posteriormente hace lo propio con el Estatuto de Autonomía de Cantabria.

Aún resuena en mis oídos aquel himno a la transición de Jarcha “Libertad sin ira”. Tuve el privilegio de compartir ese directo con grandes compañeros/as de diferentes generaciones. Sigue encomiándome aquel bello poema de Miguel Hernández. ACEITUNEROS. Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién, ¿quién levantó los olivos? No los levantó la nada, ni el dinero, ni el señor que Jarcha nos cantó haciendo que las lágrimas brotaran por los presentes unos por recuerdo otros por contagio…Por desgracia hoy puede ser de nuevo una canción reivindicativa para esa hermosa tierra Andalucía..

Mis padres después de asistir a estos “Mitin fiesta” me explicaban de alguna manera muy didáctica que es lo que significaban estos actos y los objetivos. Lograr un país libre y con derechos , recuperar 40 años de oscuridad en este país…Me decía mi madre: es como dice la canción de Cecilia , Versos de poetas ahora te despiertan. Para ser libre Alberto hay que estudiar, observar y respetar me decían…

Aquellos vinilos que contenían la magia de poder escuchar los sábados por la mañana a Chopin…Serrat cantando a los poetas descubriendo al caminante .. la nana de la cebolla …y sobre todo mi favorita.” Para la Libertad “. A la vez que por mi cumple me regalaban las cintas de casete de la música de la época. Se preocupaban de que viviría el momento y estar con la actualidad. Era la envidia de mis amigos.¡¡¡Qué suerte tienes de tener unos padres progres!!!me decían.

Los demás padres la mayoría criticaban a mis padres por llevarme a esos sitios que no eran para niños, la política solo trae problemas y huelgas de los vagos…van a acabar con España. ¿A qué nos recuerda hoy?

Mis padres solían decir ¿A ver cuando dejen de tener miedo? Así nunca serán libres.

Hoy tristemente en mi labor de Memoria Histórica descubro que, en cunetas, en el caso de Miranda un joven de doce años, entre otras de 16, 18, 20 etc. Es entre otros por ellos mi dedicación.

Ahora me siento orgulloso de haber sido testigo de aquellos momentos sin saber que estaba asistiendo a un hecho histórico que me forjaría en este humilde transmisor y defensor de los derechos y las libertades del socialismo democrático.

Me viene a la memoria el temor a engominados de camisas ajustadas, cadenas intimidadoras defensores de ese pasado rancio, aparecían para intimidar los actos que este país de nuevo como decían los mayores podía acudir a escuchar a celebrar a compartir. Nunca consiguieron imponer el miedo que habían impuesto sus mentores.

Ahora pienso cuando llevé a mi hijo al concierto de Melendi…. Y como lo pasamos viendo al de las rastas que esperaba una carta de Holanda , lo digo por el recuerdo de esa explosión cultural con minúsculas de la “Movida” donde una chica venida de Méjico cantaba con el pelo de colores quería ser un tambor de colón y salir en la televisión , un tal Almodóvar canta cosas muy extrañas sobre lucifer etc. , lo que alteraba a ese residuo de un pasado sin colores y de mantilla y velo los domingos a misa de ocho

Digo esto pues hoy viendo” Como hemos cambiado “. Como dice la canción.

Voy a intentar ser didáctico y espero sirva para que los amantes de la libertad y no nos gustan las etiquetas como yo lo hagamos viral.

Estos años de experiencia como refiero me han hecho llegar a una conclusión.

¿Por qué soy de izquierdas?,¿Por qué esto me enorgullece?

Seré breve.

Antes de la revolución industrial y nacimiento del movimiento obrero se denominó “Proletariado “. Cuya etimología procede de procrear, tener hijos/as mano de obra para: campo, soldados para sus juegos de guerra, servicio; sin derechos, sin futuro … Dios y sus ministros en la tierra habían decidido quienes tenían los privilegios de ser servidos y quienes deberían ser sirvientes.

La clase dominante impide que clase baja sea culturizada y la ignorancia hace sirvientes más dóciles.

La revolución industrial en nuestro país que impulsará la concentración de núcleos obreros y se cree el fenómeno Social que marcará una nueva situación incómoda para la clase pudiente. Nacen las asambleas obreras como se hacía en los soviets donde se discute y debaten los problemas que sufren por esa discriminación que emana de los poderes fácticos

Nace el movimiento obrero y sindical de la mano de Pablo Iglesias …nace PSOE y UGT entidades que defienden a la clase baja que por primera vez en la historia se ha organizado y tiene un líder que les representara.

Esto molesta a la clase alta, pues ve como las reivindicaciones de los excluidos de Dios y la Iglesia.

La pérdida de las colonias provoca una crisis social y económica que afecta a ambas clases. Por parte del poderoso intentan que las consecuencias las soporte la clase baja nace la derecha siempre ha destacado por diferenciarse de la prole, es decir clasicistas la gran mayoría monárquicos y burgueses acaparadores y explotadores.

Este cúmulo de circunstancias que incomodan a los poderosos y solivianta a las proles cansadas de los abusos e influenciadas por los acontecimientos de la I Guerra Mundial y el nacimiento de la República de Weimar y la revolución rusa estos hechos traen aires nuevos de esas fuentes se nutre el movimiento obrero.

Por otro lado, un sector más formado y con ansia se moderniza esa España retrógrada y antigua a la cola de la modernidad de Europa. Consagra el sueño dorado de la República Social

La sociedad burguesa, monárquica heredera del caciquismo, antiguas se ven amenazadas por los impulsos renovadores de la República , provoca la rebelión del estamento privilegiado y defensor de las antiguas costumbres y se desata la Guerra Civil Española y con la fatal consecuencia victoria de los golpistas con inestimable apoyo de derechas europeas, que ven la amenaza del comunismo en el continente .

Las circunstancias del final de conflicto mundial provoca un nuevo modelo geopolítico con la división en dos bloques enfrentados de nuevo y el peligro de prolongar el conflicto bélico, lo que favorece al bando ganador de la Guerra Civil en España por su estratégica situación geográfica y los intereses de las nuevas potencias aliadas.

En la nueva España los nuevos ricos que esquilmaron los bienes de la antigua burguesía aprovechan la oportunidad para pertenecer a esa clase pudiente emergente del régimen “Nacional Catolicismo “Y donde antes primaba el rango abolengo pasa al tener posibles. Este es el embrión de esa derecha actual clasicista que observan como el nuevo régimen les respeta, pero les ignora.

Se engendra el rancio patriotismo que se ensañará con el bando perdedor culpable del retraso del país sumido en una sangrienta dictadura y 40 años de adoctrinamiento y retroceso en derechos y libertades .

Las diferencias sociales son abismales y crea una sociedad totalmente clasicista e impera la desigualdad.

Mientras en Europa se avanza hacia la socialdemocracia y la democracia cristiana eje de la nueva Europa en progreso y libertades

Llegada la transición comienzan cambios en la sociedad retrógrada y puritana.

Por todo esto concluyo.

Aún no hemos superado ese clasicismo. Lo hemos comprobado en el gobierno del PP de Aznar y más tarde el de Rajoy.

Es decir, no pueden permitir que una familia obrera tenga la oportunidad de vestir de marca, opte a deportes antes exclusivos de los pudientes, vacaciones, cenar e igualdad en educación y derechos. salir al extranjero etc., antes inalcanzables para esa clase baja humillada y repudiada

¡!!El hijo de un obrero universitario¡¡¡

La diferencia de derecha e izquierda es clara

La izquierda trabaja por la igualdad y el principio del colectivismo.

La derecha apuesta por la diferencia y la ostentación donde la desigualdad sea su principio individualista y clasicista y la equidad sea erradicada.

El gran error de la sociedad es que cuando la izquierda alcanza el logro de esa igualdad y la equidad prime donde existan diferencias entre clase alta y clase baja, hace que de alguna manera quien logra una comodidad económica provoque esa mala praxis de diferenciarse de quienes tienen menos que tú. La derecha está al acecho para hacer creer a este sector (Clase media) le hagan creer que ya no puede pertenecer a la izquierda por posición social y articule su opción por opciones tradicionales que creen le mantendrán en esa escala social. Y miran de reojo a esas gentes que migran para alcanzar un proyecto de vida digno.

Ese es el nutriente de esa extrema derecha. Aún estamos a tiempo de ser didácticos.

Y para terminar y en claro apoyo a las mujeres

Hagamos pedagogía y analicemos un hecho histórico que cambió la sociedad de Francia y el mundo

“LA MAYOR REVOLUCION QUE DIO LUGAR A LA EPOCA COMTEMPORANIA “

¡¡¡ FUERON MUJERES!!! ¡¡¡La Revolución Francesa!!!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Por qué soy de Izquierdas?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3202 | Willian Ruiz - 21/03/2019 @ 19:59:11 (GMT)
    Si, pero no se puede ser de la izquierda de Iglesias que escribe un tenebroso Paper para acabar con la libertad de prensa en Venezuela, imitando a Goebbels, que también era marxista y odiaba al capitalismo y a los judios. Tampoco de la izquierda del Che Guevara repitiendo frases de Musolinni y parandose frente al pelotón de fusilamiento para matar a los "traidores", tampoco del Podemos que apoya a los asesinos de la izquierda populista, corrupta y asesina de Venezuela y Nicaragua, ni del Podemos que apoya al fascismo-nacionalista Catalán.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.