lahoradigital.com
Hasegawa, el artista japonés que cuestiona el rol del lenguaje en el siglo XXI
Ampliar

Hasegawa, el artista japonés que cuestiona el rol del lenguaje en el siglo XXI

martes 15 de enero de 2019, 18:58h
Connect People Thru Art Beyond Borders’ reflexiona sobre la cosmovisión que impregna el lenguaje. La propuesta artística del japonés busca disolver los límites de la 'letra' como descriptor lógico del mundo.

Masaaki Hasegawa es el artista japonés que ha ideado la hasta el momento la mayor obra de caligrafía de Europa en su proyecto ‘Connect People Thru Art Beyond Borders’. En total, una superficie de 1.926 metros cuadrados en el Museo Zapadores de Madrid que simboliza el proceso de transición de nuestro mundo desde el caos a la convivencia mediante el lenguaje.

A Hasegawa le interesa la abstracción del concepto de ‘letra’: aunque nace en sí misma como una abstracción de lo real, el uso privativo y singular de las diferentes culturas crea barreras que, desde el principio de la historia, aquejan a la convivencia del ser humano. Su pretensión como artista es disolver los límites de la ‘letra’ como descriptor lógico del mundo y proponer la escritura universal, pura en forma, para así aunar, a través del lenguaje que el arte, a las distintas culturas.

Connect People Thru Art Beyond Borders

Natural de Tokio y residente en Madrid, Hasegawa denomina ‘Caligrafía 4.0’ al tipo de escritura que se libera de sí misma. Las variables demográficas de cada individuo -nacionalidad, idioma, cultura, religión, generación, género…- determinan su uso y trascienden al comprender el orden de la sensación y la interpretación subjetiva y creativa.

Asegura que haber vivido en 4 países diferentes (Japón, Australia, Israel y España) le ha permitido percibir la forma en que los lenguajes no se pueden reducir unos a otros. Ninguna traducción resulta satisfactoria: cada cultura plasma en su lenguaje su cosmovisión, su forma de ver el mundo.

En su obra, Masaaki Hasegawa cuestiona el rol del lenguaje en el siglo XXI y se posiciona en la visión energética de las formas de la escritura, entendida como la expresión pura de un solo significante trascendente. Sus letras se sienten, no se leen, y provienen de una dinámica creativa en la que el japonés trata de encontrar equilibrio entre la conciencia de totalidad y la improvisación.

El artista japonés es reconocido a nivel internacional, embajador permanente del Contemporary Museum Of Calligraphy y autor de varios libros. Ha fundado ‘Connect People Thru Art Beyond Borders’, el proyecto social en el que trata de conectar las diferentes culturas traspasando las barreras sociodemográficas. En septiembre de 2018 creó la obra de caligrafía más grande del mundo, pero dos meses después se convertiría en la más grande de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios