lahoradigital.com
Manifestación en defensa de la Sanidad pública en Madrid, en el año 2015.
Manifestación en defensa de la Sanidad pública en Madrid, en el año 2015. (Foto: EFE)

Amplio rechazo al cambio de horario de consulta en la Sanidad madrileña

martes 15 de enero de 2019, 17:56h

Sindicatos y organizaciones de vecinos y consumidores aúnan fuerzas para criticar el proyecto piloto que la Sanidad madrileña pretende llevar a cabo a finales de mes. A su juicio, el cambio de horario de consulta (hasta las 18:30) se traducirá en que los pacientes opten por acudir a Urgencias o a la sanidad privada. Los firmantes han reclamado la retirada del proyecto que, a su juicio, es rechazado frontalmente por parte de los profesionales del sector sanitario y de los propios usuarios. Les preocupa también la posibilidad de que la plantilla se reduzca a medio plazo, ya que creen que realmente hace falta más personal.

Retirar el proyecto de horario de consulta programada en los centros de salud hasta las 18:30 es el objetivo por el que luchan los sindicatos CCOO y UGT, junto a asociaciones de vecinos y consumidores.

Han añadido que habrá movilizaciones y “presión social”, ya que la medida, que Sanidad ensayará con una experiencia piloto en 14 centros de salud distintos a finales de mes, supone desmantelar la Atención Primaria y un intento de “privatización oculta” por la restricción del servicio que significa.

CCOO y UGT, ante la pregunta sobre la posibilidad de convocar una huelga en caso de que el cambio en el horario de consulta proceda, han indicado que “no se descarta nada”, pero que los paros “no se pueden convocar alegremente”, así que la opción debe ser estudiada.

El documento que pretende exigir mejoras en la Atención Primaria ha sido suscrito por CCOO, UGT junto a FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) y las organizaciones de consumidores Facua Madrid y CECU Madrid.

A su juicio, las políticas de los sucesivos gobiernos del PP madrileño “avanzan hacia el deterioro y el desmantelamiento de la Atención Primaria”, que cuenta con presupuestos “recortados e insuficientes” por el elevado número de pacientes que cada profesional tiene asignado, la disminución en progreso de las plantillas y las “excesivas” demoras en la citación de los pacientes (entre 7 y 10 días).

La nueva propuesta “a ensayo” de la Consejería de Sanidad todavía supone, en su opinión, más demora a la hora de dar cita al paciente y se traducirá en que los usuarios opten por acudir a Urgencias -lo que aumentará el ritmo de estos servicios- o que recurran a la sanidad privada.

Marian Díaz, presidenta de Facua Madrid, ha detallado que el nuevo sistema generará más tiempo de espera para conseguir la cita médica, que se despersonalice la atención del usuario que acuda a partir de las 19 horas y un paso más hacia la privatización y la desigualdad en la sanidad madrileña.

Además, creen que la aplicación de un horario de consulta hasta las 18:30 hará que las plantillas de Atención Primaria reduzcan a medio plazo y la “desigualdad” en la prestación de asistencia sea mayor.

Frente a ello, reclaman el incremento del presupuesto a Atención primaria: que llegue a un 20% y que se priorice la contratación de personal médico y la creación de nuevos centros de salud. En concreto, destacan la falta de 500 personales de medicina, 2.000 de enfermería más y 600 efectivos en la administración de los centros.

Los firmantes reclaman medidas concretas: que, al menos en el 95% de los casos, las citas de Atención Primaria se produzcan en, al menos, 48 horas y que se garantice un tiempo mínimo de consulta mediante el cambio de las agendas correspondientes.

Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, ha señalado al Gobierno regional su empeño en desmantelar la Atención Primaria apoyándose en el aumento del 24% de atención en urgencias. En su opinión, el deterioro beneficia a la sanidad privada.

El proyecto que pretende llevar a cabo Sanidad hará que seis millones de citas (en base a los datos que registra 2017) que acuden después de las 18:30 horas no sean atendidas en los centros de salud, porque preferirán ir por la vía privada o ir a Urgencias y no esperar (o esperar menos). Además, cree que muchos de los centros seleccionados tienen poca demanda y no representan la realidad de la Atención Primaria en Madrid.

Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid, por su parte, ha advertido de que se espera la jubilación de un tercio del profesional en Primaria durante los próximos años. Ha mostrado su preocupación sobre el nuevo horario hasta las 18:30, que podría suponer “despidos o disminución de plantilla”.

El proyecto piloto, según ha comentado, es una medida más de las “políticas neoliberales” que el PP ha aplicado en Madrid durante muchos años. En la práctica, las Urgencias estarán colapsadas.

El recorte de horarios tampoco convence a Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid, quien cree que se trata de una “cortina de humo” que esconde los graves problemas en la Atención Primaria. La “escasez” de recursos y el aumento de la “presión” para los profesionales -con mayor carga en el trabajo- se unen, en su opinión, a la mayor lista de espera y grandes demoras de citación que critican los firmantes.

Al respecto, ha destacado que el presupuesto para Primaria en Madrid se ha estancado durante el periodo 2009-2017, pese al aumento en 300.000 personas que ha experimentado la población de la Comunidad de Madrid. Además, cree que la inversión en crear nuevos centros de salud es “insuficiente”.

Para que la ciudadanía valore este tipo de proyectos que trata de promover el PP, Cedrún ha recalcado que “un 20% de los usuarios de Atención Primaria no van a tener posibilidad de acudir a la consulta programada”.

Julián Ordóñez, responsable de sanidad de UGT, ha comentado las “serias dudas” que tienen sobre la voluntariedad de la selección de los centros del proyecto piloto, un tema que continúan indagando. Ha destacado que recurrir a la conciliación como argumento para defender el cambio horario en las consultas es algo que “duele” a los profesionales del sector. Ha concluido, junto a Sánchez Bayle, comunicando que están en contacto con las diferentes plataformas de cara a las próximas elecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios