lahoradigital.com
La ministra Reyes Maroto aparece como favorita a las primarias a la Alcaldía de Madrid
Ampliar

La ministra Reyes Maroto aparece como favorita a las primarias a la Alcaldía de Madrid

miércoles 16 de enero de 2019, 15:18h

La Ministra de Industria, Reyes Maroto, aparece como la favorita para encabezar la lista del PSOE a la ciudad de Madrid que tendrá que ser decidido en las primarias del próximo 9 de marzo. Junto a la ministra, estaban previstas las presentaciones a primarias, de Manuel de la Rocha, histórico ex alcalde de Fuenlabrada en los años ochenta, Mar Espinar, concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid, y el secretario general de la Agrupación de Moncloa, Manuel Guerrero. Estas tres últimas candidaturas actualmente no han sido reconfirmadas, tras la inminente presentación de la ministra Maroto. La Ejecutiva Regional de Madrid, que se reune hoy miércoles, aún no se ha pronunciado sobre este tema. De confirmarse Reyes Maroto como candidata podría encajar con la "persona que tengo en mente" que ha afirmado Pedro Sánchez en las últimas semanas.

Armar las candidaturas para la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, como es sabido, no es tarea fácil para los socialistas que desde hace más de veinte años no consiguen gobernar este consistorio. Tras varios meses de especulaciones, y tres nombres decididos a presentarse a las primarias, Manuel de la Rocha, Mar Espinar y Manuel Guerrero, estos días se ha sabido que "la persona que ya tengo en mente para Madrid", que dijo Pedro Sánchez hace unos días, podría encajar con el nombre de la ministra de Industria, Reyes Maroto. Perfil joven, mujer, perfectamente preparada y con un amplio curriculum y trayectoria profesional a sus espaldas. En la tarde de este miércoles, la Ejecutiva Regional del PSOE-M se reune y con toda seguridad dirá algo al respecto. Ahora queda por ver si los precandidatos mencionados mantienen su oferta.

La ministra y más que posible candidata a las primarias para el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, tardó en afiliarse al PSOE, requisito que cuando se decidió que Ángel Gabilondo repetiría como candidato a la Comunidad de Madrid, se tornó imprescindible. Un partido de masas como el PSOE-M difícilmente hubiera podido permitirse llevar dos independientes como cabezas de lista. Menos cuando la militancia, a través de la consecución precisamente de esas primarias, fue quien eligió directamente al Secretario General, José Manuel Franco. De los cuatro nombres que llevan varias semanas sonando para esta convocatoria de primarias, Mar Espinar, Manuel Guerrero y Manuel de la Rocha, militan en agrupaciones de Madrid. Maroto milita en Alcorcón, una ciudad de más de doscientos mil habitantes, a pocos kilómetros de Madrid, históricamente gobernada por el PSOE, pero que desde hace dos legislaturas está gobernada por el Partido Popular.

La posible candidata, nació en Medina del Campo, Valladolid, y en esa universidad cursó sus estudios de Licenciada en Ciencias Económicas. Tiene también dos Másteres, uno en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y otro en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid. Formación tiene y de alto nivel. Fuera de la política ha cotizado más que lo mínimo exigible a cualquier dirigente socialdemócrata (dos años, decía el ex presidente extremeño Rodríguez Ibarra), lo que le va a salvar de muchas críticas anticipadas por parte de sus rivales. Trabajó en Asistencia Técnica QUASAR, como Directora de Proyectos y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) como investigadora. De ahí pasó a Economistas Financieros Internacionales como Responsable de Proyectos del Área de Economía Aplicada y Territorial y desde 2011 ha estado ligada al PSOE a través de la Fundación IDEAS, de cuya Área de Economía, Sostenibilidad y Bienestar ha sido responsable. En 2015 entró en la Asamblea de Madrid como diputada y se hizo responsable de la portavocía de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo.

De confirmarse esta misma tarde, tras la Ejecutiva regional, la decisión de Reyes Maroto, cuando se llevan tantos meses especulando sobre el perfil idóneo para enfrentarse a Manuela Carmena, que encabezará la candidatura Más Madrid, va a provocar un cambio en el Gobierno de Pedro Sánchez, que deberá nombrar otro ministro o ministra para Industria, cartera que Maroto ocupaba desde junio. Es un gran reto para la Ministra, ya que en el Ayuntamiento de Madrid, las cosas están complicadas. Llegar a ser Alcaldesa, si pasa las primarias, se antoja una tarea difícil, pese a algunas encuestas favorables al PSOE. Este Ayuntamiento es uno de los retos principales que tiene el PSOE-M desde tiempos de Juan Barranco, allá por los 80. Conseguir una estabilidad dentro del Ayuntamiento para configurar un proyecto, una cara visible e identificable, que se presente como caballo ganador. Un relato propio y diferenciado del resto de la izquierda y también de la derecha y el centro derecha que en estos tiempos se están radicalizando desde la sorpresa de las elecciones andaluzas el pasado 2 de diciembre.

La plaza de Madrid lleva veinte años siendo compleja para el PSOE, primero por la fuerza de Alberto Ruiz Gallardón, despues por el carisma ultra liberal de Ana Botella y finalmente, cuando parecía la oportunidad socialista, Ahora Madrid se coló sorprendentemente por la tangente, con un peso pesado como la ex juez de brillante trayectoria social que es Manuela Carmena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.