lahoradigital.com
Madrid Central deja un balance positivo tras su primer mes en marcha
Ampliar

Madrid Central deja un balance positivo tras su primer mes en marcha

lunes 14 de enero de 2019, 15:33h
La medida más conocida de Carmena se traduce, según el Ayuntamiento, en un balance muy positivo. Aunque ha aumentado el tráfico en la M30 (un 0,9%), los principales puntos de la ciudad registran menos intensidad vial con respecto a 2017. Además, hay menos vehículos altamente contaminantes en el centro de la capital y la venta de tiques de estacionamiento a vehículos ECO (sin restricción alguna) ha aumentado en un 85%.

El Gobierno municipal de Carmena sigue recibiendo críticas sobre su proyecto más sonado: Madrid Central sigue en el punto de mira de la capital. El balance que el Ayuntamiento hace del periodo navideño es muy positivo.

El uso del transporte público ha aumentado notablemente, hay menos tráfico, sobre todo en el interior de la zona de bajas emisiones, aunque también se ha detectado en el perímetro, por lo que no se ha producido “efecto frontera” en los distritos colindantes.

Del 30 de noviembre que arrancaba Madrid Central al 31 de diciembre, EMT transportó más de 1.614.000 viajeros más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento diario de casi 60.000 personas, un incremento del 3,88%.

Si se tiene en cuenta el crecimiento que desde septiembre está experimentando EMT, el aumento real por Madrid Central ha sido, en días laborables un 1,63%, en sábado un 2,6% y en festivos un 3,8%, con un aumento que ronda los 25.000 viajes diarios.

MENOS TRÁFICO Y MÁS FLUIDO

Los datos recogidos hasta el 7 de enero demuestran menos tráfico en el interior de Madrid Central y más leve en el perímetro. Donde sí ha aumentado la afluencia -ligeramente, según el Ayuntamiento- es en la M-30, la vía alternativa que utilizan los conductores a los que Madrid Central les ha cerrado el paso. Un 0,9% más de intensidad en el tráfico pero según los datos del Ayuntamiento, la fluidez de la vía no se ha visto afectada.

En días laborables, principales puntos de la ciudad registraron un tráfico menos intenso con respecto a 2017. Gran Vía, con un descenso de la intensidad vial del 30%, San Bernardo del 13% y la calle Toledo del 8%. El descenso se mitiga más en los viales que conforman el perímetro de Madrid Central, con una media del 1,43%.

DATOS DEL SER

Madrid Central ha supuesto que haya menos vehículos altamente contaminantes. El Servicio de Estacionamiento Regulado registra un importante descenso en la venta de tiques en el interior de Madrid Central para los vehículos sin distintivo (casi el 70%), de categoría B (casi el 61%) y C (46,6%), que contrasta con descensos más moderados en los barrios aledaños.

Por su parte, los tiques de vehículos ECO aumentan en un porcentaje relevante, en torno al 85%, al no haber restricción alguna para este tipo de vehículos.

APARCAMIENTOS MUNICIPALES

La recaudación de los aparcamientos municipales se ha reducido un 6,9% en el ámbito al que influye Madrid Central. En el interior de Madrid Central, el descenso ha sido del 14,3%, aunque, tal y como recuerda el Ayuntamiento, hay que tener en cuenta que el aparcamiento de Sevilla está fuera de servicio y que la tendencia de reducción se ha dado durante todo el año. Por otra parte, en los aparcamientos exteriores que están en el límite de Madrid Central, la recaudación ha subido un 7,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios