lahoradigital.com
El Parlamento Británico votará hoy el acuerdo del Brexit
Ampliar

El Parlamento Británico votará hoy el acuerdo del Brexit

martes 15 de enero de 2019, 13:54h

La primera ministra británica, Theresa May, asegura que si el Parlamento rechaza el acuerdo, el Reino Unido se adentrará en un terreno político "inexplorado".

Este martes el Parlamento Británico tendrá una de las jornadas de mayor importancia en los últimos tiempos, con el proceso de votación del Brexit. Será alrededor de las 19:00 horas.

Este acuerdo del Reino Unido con la Unión Europea que da prioridad a 20 puntos y el cual ha sido rechazado por una gran mayoría de diputados, hoy se enfrenta a una de sus últimas fases desde que los británicos decidieron abandonar Europa en el 2016.

Y es que el Reino Unido saldrá de la UE el próximo 29 de marzo del presente año, aunque será a partir de diciembre del 2020 pudiendo prorrogarse hasta el 2022, donde se de un periodo de transición extendido para que el país continúe dentro del mercado único y sujeto a la legislación europea en tanto ambos bloques continúan negociando una nueva relación comercial.

A escasas horas de la votación cabe recordar que el documento consta de 585 páginas, en las que se detalla la condición en la que tendría que salir Reino Unido de la Unión Europea, proceso que ha sido negociado con Bruselas duramente en los últimos meses.

Sin embargo, ante la probable derrota de la primera ministra británica, Theresa May publicó una carta con el fin de tranquilizar a todos, principalmente por el denominado “backstop”, por el mecanismo que supone evitar una frontera dura en isla de Irlanda.

“Pido a los diputados que consideren las consecuencias de sus acciones sobre la fe del pueblo británico en nuestra democracia. La confianza de la gente en el proceso democrático y sus políticos sufrirían un daño catastrófico”, afirmó.

El panorama ante un resultado negativo en la votación, aseguró la ministra puede traer como consecuencia que se de un Brexit sin acuerdo, situación que diversos medios empresariales temen y además el Banco de Inglaterra advirtió que podría generar una grave crisis económica, el incremento de la tasa de desempleo y la inflación, deslome de la libra y el precio de la vivienda, así como la reducción del PIB en casi un 10%.

Es el Partido Conservador, sus socos del Partido Democrático Unionista (DUP), quienes se encuentran en contra del pacto, por lo que Therese May parece qe podría perder la votación que aplazó hasta el presente mes para evitar una derrota.

Los tres panoramas que se prevén para esta votación, serían que el Parlamento apruebe el pacto, que no sea aprobado, que la ministra británica Theresa May pueda presentar un nuevo plan, que se haga un llamado a un segundo referéndum el cual unas 700.000 personas se manifestaron a favor de esta opción el pasado mes de octubre, posponer o cancelar el Brexit.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.