lahoradigital.com
II edición de los Premios TECHMI en el marco del proyecto de “Mujer e Ingeniería” de Madrid
Ampliar

II edición de los Premios TECHMI en el marco del proyecto de “Mujer e Ingeniería” de Madrid

lunes 14 de enero de 2019, 13:36h

La próxima semana se presentará la II edición de los Premios TECHMI, una iniciativa que consiste en incentivar a las alumnas que cursan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la región, para que estudien carreras universitarias de ciencias e intentar reducir la brecha de género.

La Comunidad de Madrid presentará la próxima semana la II edición de los Premios TECHMI, una iniciativa que se encuentra dentro del marco del proyecto “Mujer e Ingeniería”, y que busca motivar a todas las alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la región a estudiar carreras universitarias relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el objetivo de intentar reducir de esta manera, la brecha de género que existe en estas disciplinas.

La Dirección General de la Mujer, inscrita dentro de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, colabora con la Real Academia de Ingeniería a través del proyecto “Mujer e ingeniería”, que se puso en marcha ya en el año 2016 con el fin de fomentar el emprendimiento femenino en estos ámbitos y el liderazgo tecnológico de la mujer.

De esto modo, se intenta favorecer la presencia de las mujeres en especialidades profesionales relacionadas con los ámbitos de la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad, poniendo acento en el potencial creativo femenino.

Gracias al Programa TECHMI, que confía en la educación para conseguir que cada vez sean más las niñas que se interesen por este tipo de carreras, el Gobierno sigue apostando por proyectos con los que se mejore la calidad de vida de las personas y , en esta ocasión, por promover las vocaciones científicas entre los alumnos madrileños.

Y es que actualmente, las mujeres tan solo representan el 25% de los estudiantes matriculados en la rama de Ingeniería y Arquitectura y menos de un 15% aspiran a estudiar Ingeniería Electrónica o Informática.

El Programa TECHMI consta de varias fases en las que se incluyen talleres de programación por equipos y concursos online. Para poder participar en el concurso, cada centro debe presentar como máximo tres equipos, formado cada uno de ellos por 6 u 8 miembros. La participación femenina debe ser de al menos, el 50% en cada equipo y su líder debe ser una mujer.

Además de esto, se encuentra en marcha la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021, a la que se destinó un presupuesto de 254 millones de euros y que está estructurada en torno a nueve ejes, 15 objetivos generales, 30 específicos y 157 medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.