lahoradigital.com
El PSOE-M trabaja ya en las primarias para elegir al candidato socialista en Madrid
Ampliar

El PSOE-M trabaja ya en las primarias para elegir al candidato socialista en Madrid

lunes 14 de enero de 2019, 12:53h

La Ejecutiva regional del PSOE-M está organizando esta semana los trabajos previos para proponer proponer un calendario de primarias que lleve a todos sus afiliados en la capital de España a elegir al candidato o candidata que encabezará la lista de los socialistas madrileños en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

El PSOE-M está preparando una reunión para esta próxima semana en la que se dispondrá a proponer un calendario de primarias para presentar a todos sus candidatos que optan a la alcaldía de Madrid, siendo esta la última plaza que les falta por designar a los socialistas.

Algunas fuentes del partido apuntan que en primer lugar habrá una reunión con la Ejecutiva regional con el fin de conformar la propuesta que después se trasladará a Pedro Sánchez, líder de los socialistas. Si es aprobada finalmente, se dará comienzo a todos los procesos pertinentes de primarias.

Esta reunión llevaba ya un tiempo programada, pero tuvo que retrasarse debido al fallecimiento del padre de José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M. Aunque estas mismas fuentes del partido, han señalado que puede llegar a darse el caso de que se vuelva a posponer esta reunión.

Dadas las circunstancias, está previsto que hasta febrero aproximadamente no den comienzo las primarias, proceso que podría o no, finalizar ese mismo mes o alargarse hasta principios de marzo. Aunque según explican las fuentes del PSOE-M existen “muchos factores” que pueden influir, “dependiendo del número de personas que se presenten o, incluso, de quiénes sean las personas que se presenten”.

Por la lista de supuestos candidatos han pasado ya Dolores Delgado, ministra de Justicia, que ya ha sido descartada, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior; o incluso el exministro y exsecretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Otro nombre que también ha salido es el de Pilar Llop, jueza y actual delegada del Gobierno para la violencia de género que, a pesar de haberse escuchado su nombre como candidata, ha ido perdiendo fuerza desde que se conoce que está embarazada y que puede dar a luz justo en la etapa final de la campaña electoral.

Aunque cabe destacar que la favorita es Reyes Maroto, ministra de Industria y muy querida entre el PSOE-M.

Pero tampoco es descartable que se opte finalmente por nombres menos conocidos para los votantes, pero que hayan estado trabajando a nivel municipal en el Ayuntamiento de Madrid durante años. Esta opción se ha visto en los últimos días reforzada ya que el PP ha elegido precisamente esta vía. Tras el anuncio de los populares de que será José Luis Martínez-Almeyda , su actual portavoz, el que lidere la lista de los conservadores, ahora el PSOE se plantea también optar por personas de menos renombre, pero con un conocimiento profundo de los temas municipales madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.