lahoradigital.com
Se funda el nuevo Observatorio “Mujeres, Ciencia e Innovación”

Se funda el nuevo Observatorio “Mujeres, Ciencia e Innovación”

viernes 11 de enero de 2019, 12:44h

Se ha constituido el nuevo Observatorio “Mujeres, Ciencia e Innovación”, que fue creado el pasado 23 de noviembre por el Consejo de Ministros. El Observatorio estará compuesto por nueve ministerios y tendrá el objetivo de reducir la brecha de género en los ámbitos científico, tecnológico, de innovación y universitario.

Se acaba de poner en marcha el nuevo Observatorio “Mujeres, Ciencia e Innovación” para la Igualdad de Género (OMCI), que fue creado ya el pasado 23 de noviembre por el Consejo de Ministros, pero no se puso en práctica hasta ahora.

El objetivo que se permite con la creación de este nuevo órgano es analizar la situación de las mujeres en cuanto al ámbito de la investigación y la innovación, fomentar la realización de políticas públicas y actuaciones de igualdad de género además de promover la mejora de la situación de las mujeres en el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este nuevo Observatorio se ha puesto en marcha para combatir contra cualquier tipo de discriminación por sexo. Integrará nueve ministerios a nivel de Dirección General, y estará presidido por Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

En el ámbito de las universidades o en los Organismos Públicos está muy presente el conocido techo de cristal, y es que tan solo el 21% de las cátedras de universidad estaban ocupadas por mujeres en el curso 2016-2017 y solo hay un 25% de profesoras de investigación en los OPls. Son un 24% las mujeres entre el personal investigador de Ingeniería y Tecnología en universidades y un 36% en el área e Ciencias Naturales en los OPls.

Por todo esto, este nuevo Observatorio ya ha previsto su primera reunión en la que se tratarán de iniciar actuaciones con el fin de conciliar la vida familiar y profesional en los centros de investigación.

Además, se actualizarán los criterios de las convocatorias y las normativas OPls y universidades para encargarse de que la igualdad de género esté presente en la selección, contratación y promoción de personal investigador y en la composición de los tribunales que después evaluarán las plazas a cubrir.

También estarán muy pendientes de elaborar nuevos protocolos para la prevención y protección frente al acoso sexual y el acoso sexista en universidades y OPls.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.