lahoradigital.com
El Gobierno revisa las previsiones de la economía española
Ampliar

El Gobierno revisa las previsiones de la economía española

miércoles 09 de enero de 2019, 16:46h
El Gobierno ha preferido revisar a la baja el crecimiento económico que se prevee para 2019. La situación económica es positiva, según la ministra Calviño, que también ha indicado que el paro se reducirá en un 6% durante 2019, según su estimación. La ministra de Economía y Empresa ha dejado claro que el Gobierno no piensa negociar con gobiernos autonómicos, sino velar por el interés de todos los españoles.

El Gobierno de Sánchez ha rebajado una décima (hasta el 2,2%) la previsión de crecimiento económico para 2019 por el “mayor ajuste fiscal” que conllevarán los Presupuestos Generales de 2019 ya que suavizar el objetivo de déficit ha sido imposible, según explicaba esta mañana Nadia Calviño, la ministra de Economía y Empresa.

Mañana se aprobarán los Presupuestos en el Consejo de Ministros, basándose en el déficit del anterior Gobierno (1,3% del PIB) y no con los objetivos que pretendía Pedro Sánchez (1,8% del PIB), ya que el PP “ha impedido” que se aprobara en el Senado.

El crecimiento económico del 2019 se ha revisado una décima a la baja (desde el 2,3% hasta el 2,2%), pese a los datos que registraba el último trimestre, que fueron, según la la ministra de Economía, “más positivos” de lo que se esperaba. Tampoco la caída del coste del pretóleo, la subida del salario mínimo (SMI) y del sueldo del funcionariado hubieran sido justificación posible para revisar al alza la previsión del PIB. Más vale ser precavidos que pecar de no ser realista.

Haber mantenido la senda del déficit en el 1,8% anhelado por el Gobierno hubiera sido haber revisado al alza el crecimiento económico, “pero un ajuste fiscal más fuerte supone un menor crecimiento”, explicaba la ministra. También, señalaba lo “notable, sólido y muy por encima de los países del entorno” que supone la previsión del 2,2%, en comparación a países vecinos y a la media europea.

El empleo en 2018 ha registrado datos positivos: una reducción del 6% del paro y una creación de empleo del entorno del 3%, “cifras muy notables que se han visto acompañadas de una mejora de la calidad del empleo”, según la ministra.

Así, el Gobierno estima que 2018 y 2019 supongan crear 800.000 puestos nuevos de trabajo. Según Calviño, la tasa de paro será del 14% para 2019, un porcentaje algo más positivos que el 15,5% que registra 2018.

TASA GOOGLE E IMPUESTO SOBRE TRANSACCIONES FINANCIERAS

La desaparición de “vientos de cola” como la política monetaria expansiva y los bajos precios del petróleo que, en los últimos dos años, han impulsado la economía, han influenciado mucho las perspectivas con las que se contempla 2019.

Este, aún así, no es el motivo que ha llevado al Gobierno a abordar reformas estructurales. El motivo es que España se encuentra en una situación económica positiva, tal y como ha explicado Calviño. “No solo hay que pensar en reformas a corto plazo, sino en inversiones que son más a largo plazo, relacionadas con el capital humano, la educación, la innovación, la tecnología”, ha añadido.

Se ha avanzado, además, que el 18 de enero el Consejo de Ministros prevee aprobar la ‘tasa Google’ y el impuesto sobre transacciones financieras, proyectos de ley para poner en marcha el impuesto digital.

Calviño ha expresado claramente que el Gobierno “no está atendiendo al interés de una u otra comunidad autónoma”, sino a los intereses de todos los españoles. Se mostraba optimista ante la posibilidad de llevar a cabo los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El Gobierno, según la ministra, ha cumplido con las promesas y compromisos de inversión que no llevó a cabo el anterior mandato. El Ejecutivo plantea el negocio de los Presupuestos con todos los grupos parlamentarios, no con gobiernos autonómicos. Negociarlos no va a ser “una segunda ronda de la moción de censura”, ha señalado. Todos los partidos políticos se pronunciarán, no solo los que hayan apoyado a Sánchez.

En cuanto al Brexit, Calviño ha explicado que España trabaja en los planes de contingencia para el caso de un Brexit sin acuerdo, aunque confía en que se llegue al pacto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.