lahoradigital.com
Detenidos 15 menores por un caso de acoso escolar en un instituto de Usera, en Madrid
Ampliar

Detenidos 15 menores por un caso de acoso escolar en un instituto de Usera, en Madrid

jueves 10 de enero de 2019, 15:20h

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 15 menores que acosaban a dos hermanos compañeros de instituto en el distrito madrileño de Usera. Los detenidos, de entre 14 y 16 años, no solo sometían a las víctimas a un acoso físico, sino moral y psicológico, además de colgarlo en redes sociales, según ha averiguado la Policía. Estos menores llevaban un mes y medio sin ir a clase por el acoso que sufrían.

Los dos menores agredidos llevaban casi un mes y medio sin asistir a clase. El centro asegura que desconocía el caso. Según se relata, la detención se produjo en el portal de la casa de los menores agredidos cuando los agresores gritaban y armaban alboroto, lo que llevó al padre de las víctimas a llamar al 091. Al indicarles que estaban profiriendo amenazas sobre sus hijos, la Policía se personó y los menores contaron la situación que vivían en el Instituto. Confesaron que llevaban más de un mes sin acudir a clase por el miedo que les generaba, síntoma muy clásico en los problemas de acoso escolar.

Entre los detenidos no solo se encuentran compañeros de clase de las víctimas, sino menores de otros institutos. Todos fueron trasladados al GRUME (Grupo de Menores de la Policía Judicial) para responder ante la Fiscalía por los delitos que constituían el acoso. Al requisarles los teléfonos móviles se pudo comprobar cómo tenían imágenes de las agresiones para difundir en redes sociales.

La Comunidad de Madrid se encuentra trabajando en un decreto de convivencia que incluye, entre otras cosas, la obligación legal de los profesores y personal del centro de denunciar los casos de los que tengan conocimiento. Pretenden incidir sobre quienes presencian las agresiones, del tipo que sean, y no lo cuentan. Sin embargo, las asociaciones de padres, los sindicatos y las asociaciones específicas de acoso escolar ya se han manifestado en contra de las medidas de este borrador que, aseguran, no se ha consensuado con la comunidad educativa y pretende criminalizar a niños, profesores y personal de los centros. Aseguran que pretende recuperar "la figura del chivato".

Recordamos que para los casos de acoso escolar, el Ministerio de Educación tiene a disposición de cualquier persona que tenga conocimiento de uno el teléfono 900 018018, gratuito y disponible 24 horas todo el año. Además, se recomienda no hablar con la otra parte y comunicar al centro los hechos por escrito y con el mayor nivel de detalle, para que proceda a abrir un Protocolo de Acoso Escolar. En caso de que las agresiones puedan constituir un delito o si tienen que ver con ciberacoso, se recomienda acudir además a Policía. Ambos caminos son paralelos, tomar uno no implica ni debe afectar al otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.