lahoradigital.com
El PP y Vox teatralizan ahora un acercamiento y vislumbran ya un acuerdo
Ampliar

El PP y Vox teatralizan ahora un acercamiento y vislumbran ya un acuerdo

martes 08 de enero de 2019, 15:34h
Las negociaciones de las derechas para gobernar Andalucía siguen su curso normal. En la tarde de ayer, la ultraderecha presentaba al PP sus propuestas y todo el mundo se escandalizaba, incluso los populares. Pero ya se vislumbraba que todo podría hacer sido una escenificación. Hoy, en una nueva reunión, el PP ha presentado sus propias propuestas y anuncia que Vox ha rebajado sus exigencias. La reunión continúa esta tarde en Sevilla y pretende llegar al pacto definitivo, que parece no corre ni corrió nunca peligro.

Tras las condiciones que la extrema derecha hacía públicas ayer para apoyar la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, hoy el PP ha vuelto a negociar con la formación de Santiago Abascal y ya vislumbran un acuerdo que lleve a las derechas andaluzas al Palacio de San Telmo. En la tarde de ayer parecía que la negociación no llegaría a buen puerto por las duras exigencias de la ultraderecha. Pedía acabar con las leyes de violencia de género, con la de protección de los derechos del colectivo LGTBI, devolver al Estado las competencias en educación o sanidad; incluso el cambio de la celebración del Día de Andalucía al 2 de enero para celebrar la toma de Granada.

En el propio PP salieron al paso algunos dirigentes como el presidente de Galicia, Núñez Feijoó, que avisaban que su partido no aceptaría las condiciones de Vox. Pero ya otros veían en esta negociación mucho de teatralización y decían que todo seguía su curso normal. Primero Vox presenta unas condiciones inasumibles, después el PP convence a la ultraderecha de retirar las medidas y así los de Casado se erigen en el partido que conduce a la extrema derecha hacía la normalidad y Moreno Bonilla es investido presidente. Entre medias, la formación de Abascal consigue su cuota de pantalla para expandir su discurso y, al final, todos contentos. Pero lo que nadie podrá refutar es que si Juamna Moreno se convierte en el presidente de Andalucía lo será con los votos de un partido con un ideario de extrema derecha. Incluso desde el Gobierno francés o desde periódicos como The New York Times avisan del peligro de estas formaciones. Y en un segundo plano se encuentra Ciudadanos que ha dejado la negociación con Vox al Partido Popular, pero que conseguirá unas cuantas consejerías del futuro Gobierno gracias a la ultra derecha.

El rechazo que las 19 medidas del partido de Santiago Abascal despertaron tanto en el PP como en Ciudadanos hacía imposible una coalición de derechas. Pero hoy la cosa parece distinta, la segunda reunión entre dirigentes del PP y VOX podría significar el desbloqueo de las negociaciones, ya que según fuentes del PP, el partido de ultraderecha “está cediendo”. Están dispuestos a retirar algunas de las medidas más extremistas que sus colegas conservadores rechazaban abiertamente ayer, como la supresión de las Leyes de Violencia de Género o la protección del colectivo LGTBI.

El PP, por su parte, también ha dejado sus propuestas encima de la mesa. Aunque aún no ha acabado el proceso: la reunión sigue esta tarde en Sevilla para que la negociación siga adelante. García Egea, secretario general de los populares, viaja esta tarde a la capital andaluza para cerrar un acuerdo con Ciudadanos. El PP, en otras palabras, se reúne con Ciudadanos para informar de lo que ha ocurrido esta mañana con VOX. Al acabar, el número dos del PP se reunirá con Vox para volver a cerrar el trato que, tras tanta negociación, pueda hacer definitiva la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta Andaluza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.