lahoradigital.com
Los madrileños elegiran tres diputados más en las próximas elecciones autonómicas

Los madrileños elegiran tres diputados más en las próximas elecciones autonómicas

miércoles 09 de enero de 2019, 13:20h
En esta próxima legislatura la Cámara estará compuesta por un total de 132 escaños. Todo esto porque en el último censo poblacional del INE se pudo ver un claro aumento de población en la región. Y en el Estatuto de Autonomía se encuentra establecido que se deberá aumentar un diputado por cada 50.000 habitantes.

En esta ocasión la Asamblea contará con tres diputados más, siendo un total de 132, debido al aumento de la población, tal y como indica el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Es en el artículo 10.2 donde se especifica esta cuestión, y es que el Estatuto señala que la Asamblea deberá estar compuesta por un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, siempre acordes con el censo de población del momento.

Para convocar las elecciones y tener esta cuestión en cuenta, se toman los datos del último censo actualizado por el Instituto Nacional de Estadística, el cual publicó la pasada semana que la Comunidad de Madrid estaba compuesta por un total de 6.578.079 personas. Por ello, y siguiendo el Estatuto, esta vez tendremos un total de 132 diputados.

Gracias esto, todo cambia, y es que ahora la mayoría absoluta no se conseguirá con 65 votos, sino con 67, debido a este aumento de diputados.

Además, habrá que tener en cuenta que al ser 132 un número par, se podría dar el caso de que hubiera el mismo número de votos a favor que en contra de un candidato, entre otros casos.

La vez anterior que sucedió esto fue tras las elecciones del año 2011, que se pasaron de 120 a 129 diputados, dado que la población aumentó considerablemente.

En cambio, en el año 2015 no hubo apenas diferencia en la población de la región por lo que se dejó la misma cifra de diputados establecida.

Este incremento de tres diputados no supondrá ningún problema en cuanto al funcionamiento de la institución , ya que la Cámara cuenta con un aforo de 147 escaños. Aunque lo que sí aumentará será el presupuesto destinado a los sueldos y dietas de dichos parlamentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.