lahoradigital.com
El PSOE subiría fuerte en Madrid pese a no tener aun cabeza de lista

El PSOE subiría fuerte en Madrid pese a no tener aun cabeza de lista

miércoles 09 de enero de 2019, 12:00h

Pese a que la celebración de las primarias para la candidatura en la ciudad de Madrid se ha ido retrasando y por ahora no se sabe quién concurrirá con las siglas socialistas a la Alcaldía, el PSOE sería la segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento con 15 concejales. La extrema derecha entraría en el Ayuntamiento y puede ser llave de gobierno.

Según esta encuesta de Gacetín Madrid, Ciudadanos con Begoña Villacís ganaría las elecciones con 16 concejales, por los 15 del PSOE, los 13 de Más Madrid, los 10 del Partido Popular y la entrada con 3 concejales de Vox. Tampoco se conoce el nombre de los candidatos que presentarán Partido Popular y Vox.

Bien sea por el impulso del "efecto Moncloa", por la valoración de la labor de oposición constructiva o por el desgaste que sufren sus rivales, lo cierto es que de obtener este resultado el Partido Socialista tendría motivos para estar contento. Sin embargo, la caída de la nueva formación encabezada por la Alcaldesa Manuela Carmena, que pasa de 20 concejales a 13, deja a la izquierda a un solo concejal de revalidar la mayoría absoluta. Vox se convertiría en llave de Gobierno.

La suma en concejales de Ciudadanos y Partido Popular supone 26 asientos en el Pleno municipal, con lo que el escenario es similar al que vemos en las negociaciones andaluzas. Una coalición tripartita por la derecha que, con el apoyo de Vox, dé la Alcaldía en este caso a Begoña Villacís, de Ciudadanos. Pero esto es mera especulación. No sabemos quién será el candidato o candidata de la extrema derecha, ni si Villacís aceptará sus votos para ser investida pese a estar (aparentemente) en las antípodas ideológicas. La suma de Ciudadanos, PSOE y Más Madrid podría ser una vía a explorar para que la extrema derecha no impusiera su discurso en la capital.

Pero todo está en el aire. Candidaturas potentes, con cabezas de cartel potentes (quizá ya no hay tiempo para construir candidatos o candidatas desconocidos para el gran público), pueden impulsar ese voto "a la persona" que tradicionalmente resulta decisivo en elecciones municipales. La diferencia en porcentaje de voto entre PSOE y Ciudadanos es mínima, entra en el margen de error de la propia encuesta, con lo que un candidato o candidata que sume y aporte a la marca PSOE puede decantar la balanza de la Alcaldía hacia la izquierda. Igualmente, un candidato o candidata potente por parte del Partido Popular puede amortiguar una caída y un trasvase de voto que se da por seguro tanto hacia el centro derecha como hacia la extrema derecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.