lahoradigital.com
Un ‘contrato’ con los hijos que regule su uso del teléfono móvil

Un ‘contrato’ con los hijos que regule su uso del teléfono móvil

lunes 07 de enero de 2019, 21:51h
Límite horario, no llevarse el móvil al colegio, preservar la privacidad y los datos o la obligación de usarlo ante una situación de peligro son algunas condiciones que psicólogos expertos creen que podrían venir bien al uso del móvil en niños y jóvenes.

7 de cada 10 niños y niñas de entre 10 y 15 años tiene teléfono móvil, que se convierte en regalo estrella de las Navidades en las familias con adolescentes o pequeños. A partir de los 15 años, el uso del teléfono móvil se dispara al 95%: es casi universal.

Aunque deberían ser útiles y sanos a la hora de gestionar la vida cotidiana, en ocasiones se convierten en conflicto, o son la puerta por la que entra problemas más graves, como posibles adicciones o formas de acoso online, como el cyberbulling, el sexting o el grooming. Para prevenirlo, la Fundación ANAR ha redactado el ‘Contrato-ANAR para el buen uso del teléfono móvil’, con pautas y recomendaciones para llegar a un acuerdo con los hijos que prevenga peligros de un uso excesivo o de desinformación.

ANAR aconseja que se sienten en la mesa padres e hijos, lean el contrato y lo firmen por ambas partes. Además, se insta a los propios padres antes de firmar a que reflexionen sobre su uso del teléfono móvil y el impacto que ha tenido en la vida social de los menores de edad.

Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR, lo tiene claro: demasiado tiempo con videojuegos individuales o en red podría derivar en el aislamiento del joven y la evasión de las preocuopaciones del mundo real. “Es necesario pautar desde el inicio el tiempo para que pueda organizarse y avisar a sus amigos/as de cuándo van a estar disponibles. Así podemos enseñarles a estructurarse y autorregularse.” Tienen que saber los límites dentro de los que se puede mover si el objetivo es que sean autónomos.

El contrato se puede descargar haciendo click aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.