lahoradigital.com
Denunciar el acoso escolar será una obligación legal en la Comunidad de Madrid
Ampliar

Denunciar el acoso escolar será una obligación legal en la Comunidad de Madrid

martes 08 de enero de 2019, 13:00h

La Comunidad de Madrid está elaborando el nuevo borrador de convivencia escolar y pretende establecer algunos avances en la lucha contra el acoso escolar. Entre ellos, pretende actuar sobre la figura del espectador, de quienes con su complicidad o su silencio fomentan que sus compañeros. Y pretende implicar aun más al profesorado en la resolución de estos casos.

Olweus definió el acoso escolar como la "conducta de persecución física o psicológica que se realiza un alumno (o un grupo) contra otro, al que elige como víctima. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que no puede salir por sus propios medios". Sobre el grupo es sobre el que pretende actuar el nuevo reglamento de convivencia escolar de la Comunidad de Madrid. Para ello, establecerá la obligación de los testigos de denunciar la situación (siempre y cuando no se ponga en riesgo su integridad física o la de terceros) y no hacerlo conllevará una falta grave con las correspondientes sanciones.

Busca además mayor implicación de los profesores y el resto de la comunidad educativa conminándoles a denunciar ante la Fiscalía conductas de violencia física o psíquica contra el alumnado. Previamente se establece la obligación de informar a la dirección del centro para que tome las medidas correspondientes. Además, en ningún caso es recomendable intentar interceder con la otra parte en un caso de acoso escolar. Lo conveniente es ponerlo en conocimiento de la dirección del colegio, pues es quien según el Código Civil tiene la obligación de atajar los casos de violencia de cualquier tipo que tengan lugar en su centro. Paralelamente, si se considera que hay que acudir a Policía, ambos caminos son paralelos y uno no debe afectar al otro.

En lo que se refiere al ciberacoso, el nuevo reglamento establece la posibilidad de requisar teléfonos móviles u otros dispositivos con los que se esté yendo contra la intimidad de las personas. En caso de que los hechos constituyan un delito, habrá de notificarse a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El acoso escolar provoca en quienes lo sufren modificaciones en su carácter, descensos en su rendimiento escolar o dificultades para dormir. Son situaciones que en muchas ocasiones los afectados y afectadas viven en soledad, sin contárselo a nadie. Sus padres se suelen enterar cuando el acoso lleva tiempo produciéndose, bien porque el menor lo cuente, bien porque se observen cambios en él. Sin embargo, muchos comportamientos se observan en el propio centro, de ahí la importancia de implicar a la comunidad educativa en pleno.

En 2016, el Ministerio de Educación puso en funcionamiento el teléfono 900 018 018, de atención a personas que conocieran de un caso de acoso escolar en su entorno. Este teléfono, disponible 24 horas y todo el año, es gratuito y no deja rastro en la factura. Está indicado para que pueda llamar toda persona que conozca de un caso de acoso en su entorno, sea la propia víctima, padre, madre o testigo aunque no tenga relación con la víctima. Desde España o desde el extranjero y, si la persona tuviera algún tipo de discapacidad auditiva que le impidiese comunicarse por teléfono, el servicio cuenta también con un chat para vencer esta dificultad. Atendido por psicólogos y un equipo sociojurídico en función de cada caso ofrecen el asesoramiento correspondiente. Cuando un menor o una menor sufre un caso de acoso escolar toda ayuda es poca, pero han de saber que su entorno y los medios que hay están de su lado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.