lahoradigital.com
Madrid-Ciudad: El reto Socialista (V). La Calidad en la Gestión: el eslabón perdido de la Gobernanza
Ampliar

Madrid-Ciudad: El reto Socialista (V). La Calidad en la Gestión: el eslabón perdido de la Gobernanza

sábado 05 de enero de 2019, 12:36h
No es objetivo de este artículo el describir como debe implementarse y desarrollarse una Gobernanza de acuerdo con los principios de Excelencia o de Calidad Total en los ayuntamientos, concretamente en el de Madrid, sino el desenmascarar las múltiples razones de la NO GESTIÓN POLÍTICA, SEGÚN UN MODELO DE CALIDAD TOTAL, alejada de las pautas recomendadas en la gestión de las organizaciones de acuerdo a los preceptos de la gestión por el camino de la CALIDAD TOTAL O EXCELENCIA.

En una investigación (1) que tuve el honor de desarrollar, publicada por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), sobre la implantación de la Calidad Total en los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes quedó manifiestamente reflejado que sólo el 3% de las respuestas recibidas reconocían tener muy implantado un sistema de Gestión por Calidad Total. Es decir de los 244 ayuntamientos que tuvieron a bien responder, apenas 8 reconocían gestionar el ayuntamiento conforme a una Gestión de Calidad Total. Parecía interesante conocer las razones por las cuales no se gobernaban los intereses públicos siguiendo las ventajas de una Gobernanza en sintonía con una Gestión por Calidad Total.

Las razones esgrimidas eran en un 81 % debido a la actitud de los cargos públicos, de los funcionarios y de la cultura del ayuntamiento, un 14 % debido a los presupuestos y un escaso 5 % debido a otras causas. En otras palabras en más del 80 % de los casos, se reconocía que las causas tenían su origen directo o indirecto en los responsables políticos elegidos por los ciudadanos para gobernar los ayuntamientos.

En una segunda derivada podemos ampliar el espectro de las causas de la NO CONSIDERACIÓN, por los gobernantes de los ayuntamientos, de aplicar una Gestión de Calidad Total, sobradamente reconocida como la que permite los mejores resultados en las organizaciones El 100 % de las respuestas reconocen que el gasto invertido en implantar una gobernanza por Calidad Total es útil, necesario o muy rentable. Así mismo se reconoce que este tipo de Gobernanza producen: satisfacción del funcionario, de los cargos públicos en el cumplimiento de sus objetivos, de los ciudadanos que reciben los servicios de acuerdo con los requisitos demandados, una mejora tanto en la eficacia (menor coste asociado) como en la eficiencia (cumplimiento de los tiempos de ejecución) en la gestión de los proyectos y de los presupuestos.

Parece razonable el indagar cuales son las causas remotas que impiden que se aplique una Gobernanza en los ayuntamientos, en sintonía con una Gestión de Calidad total, cuando las opiniones de los propios cargos políticos gobernantes, incluidos los alcaldes, reconocen la bondad del gasto dedicado a la implantación de dicho modelo de Gobernanza y los beneficios nítidos que ello produce.

La investigación clarifica cuales son algunos de los elementos remotos más importantes y causantes de la NO GOBERNANZA en sintonía con la Gestión de Calidad Total:

1.- Las estrategias de gestión de los ayuntamientos son inapropiadas. Probablemente más preocupadas por el “mucho hacer” que por el “hacer bien” es decir por el carácter cuantitativo de la acción de gobierno y no por la cualitativa.

2.- Una evidencia notable de que la Gobernanza por Calidad Total, no forma parte de las prioridades políticas de los gobiernos locales.

3.- Existe un evidente “prejuicio” sobre el compromiso de definición clara de los objetivos y sus mediciones. Probablemente porque la medición de los objetivos y las acciones correctoras dejarían en evidencia el incumplimiento de lo “prometido” y la bondad, o falta de ésta, en la adopción de las acciones correctoras.

4.- El nivel de formación de los responsables políticos en cuanto a la Gestión de Calidad suele ser muy bajo o nulo.

5.- Desconocimiento y falta de interés en entender la Gobernanza por Gestión de la Calidad Total como parte de las obligaciones de los responsables políticos.

6.- Falta de iniciativa por parte de los responsables políticos.

7.- No aceptación de los riesgos políticos debido al “exceso” de transparencia en la Gobernanza.

8.- Confusión en los conceptos básicos de Gobernanza por Calidad Total.

9.- Evidente falta de interés en evolucionar la Cultura del ayuntamiento.

10.- Interés nulo por razonar/cambiar el comportamiento de los funcionarios contrarios a los cambios culturales de la organización.

Lo que hemos de dejar claro es que la falta de una GOBERNANZA de acuerdo al modelo de EXCELENCIA supone un menor nivel de eficacia y eficiencia, un mayor incumplimiento de los compromisos, una disminución de la transparencia, un menor control de los comportamientos corruptos, un mayor nivel de riesgos en distintas áreas, una falta de capacidad de previsión de riesgos, un déficit de planes de acción adecuados ante imprevistos, un menor nivel de cumplimiento de las demandas de los ciudadanos así como de la satisfacción del cliente-contribuyente-ciudadano.

En ciertos casos la aplicación de Gobernanza por modelo de Calidad Total puede ser parcial y no necesaria al 100% de las áreas o procesos. Sería el caso de las áreas o procesos donde la aplicación de la Calidad Total no aporta beneficios considerables.

En el próximo artículo resaltaré las numerosas ventajas de la Gobernanza por Calidad Total o Excelencia.

Así mismo aclararé como una Gobernanza fuera de la Calidad Total es como el gobierno de un buque cuya cadena de manejo del timón se encuentra a falta de un eslabón perdido que le impedirá navegar en las mejores condiciones posibles y con serio riesgo de pérdida de rumbo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.