lahoradigital.com
El PSOE gana en intención de voto y las derechas suben sus expectativas

El PSOE gana en intención de voto y las derechas suben sus expectativas

viernes 04 de enero de 2019, 14:00h

Primer dato demoscópico del año: el CIS vuelve a dar la victoria al Partido Socialista en un clima de crecimiento de la extrema derecha. El PSOE sigue siendo el primero en intención directa de voto con un 28,9% de los votos declarados. El PP quedaría en un 19,1% y Ciudadanos rondaría el 17,9%. Podemos seguiría rondando el 14,9%. La extrema derecha no superaría el 3,7% de los sufragios. Para este estudio demoscópico el CIS ha cambiado el método de la última encuesta sobre las elecciones andaluzas.

El Gobierno se muestra optimista ante el hecho de que el auge populista de extrema derecha movilice a los votantes de izquierda y aseguren unas cifras que les permitan continuar su agenda de reformas. También está por ver si las fuerzas de la derecha sumarán lo suficiente para llegar a la mayoría absoluta y si Ciudadanos replicará su estrategia andaluza al resto de España y aceptará formar parte del Gobierno con los radicales, en caso de que esta formación obtenga representación, tal y como ha sucedido en Andalucía. La extrema derecha, sin embargo, no superaría a día de hoy el 3,7% de los sufragios.

Este primer dato del año deja también unos resultados de intención directa de voto más simpatía por las siglas que sitúa al PSOE en primer lugar seguido de PP y Ciudadanos.

El método de estimación de voto vuelve a cambiar, por lo que sería incorrecto hacer una comparación con el mes anterior. El CIS vuelve a dejar a quienes investigan que generen sus propios resultados. Así, los investigadores sociales disponen de los datos más o menos brutos con los que poder hacer sus estimaciones.

La encuesta está realizada en los primeros días del mes pasado, antes de la fuerte aparición de Vox en Andalucía y de las negociaciones con los partidos de la derecha allí. Pedro Sánchez sigue siendo el líder más valorado y aunque suspende aventaja en valoración a sus rivales. Además, casi uno de cada cuatro encuestados quiere que sea el Presidente del Gobierno.

Este mes el CIS pregunta también por las elecciones europeas. Aproximadamente un 65% de ciudadanos piensa que las políticas que allí se llevan a cabo son importantes o muy importantes para nuestro país. En ellas, el Partido Socialista encabeza de nuevo en intención de voto con un 19,7%. Partido Popular llegaría al 14,3% y Ciudadanos quedaría en un 10,6% de los sufragios. En unas elecciones donde tradicionalmente los equilibrios cambian y surgen fuerzas que tradicionalmente pierden muchos votos en los restos de nuestro sistema de asignación de escaños, la extrema derecha tampoco obtendría una representación significativa (2,1% de los votos). Podemos, que en las anteriores elecciones de 2014 fue la gran sorpresa con cinco escaños, quedaría esta vez con alrededor del 10% de los votos.

Respecto a los principales problemas de los españoles, el desempleo, la inmigración y la educación son las principales preocupaciones. Respecto al acuerdo del Brexit en lo que concierne a España y Gibraltar la mayoría de españoles tienen dudas sobre si están o no satisfechos, aunque la mayoría considera también que no se ha atendido suficientemente la posición española frente a Gibraltar. Un tema complejo de cuya gestión consideran principal líder al Gobierno en su conjunto y a su presidente un 13% de encuestados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.