lahoradigital.com
Rescatados más de 100 inmigrantes en las costas españolas el primer día del 2019
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Rescatados más de 100 inmigrantes en las costas españolas el primer día del 2019

miércoles 02 de enero de 2019, 11:03h
Salvamento marítimo interceptó este martes tres pateras en el mar de Alborán y en el estrecho de Gibraltar que intentaban llegar a nuestras costas
Estrenamos el 2019 pero el drama de la inmigración continúa sin cesar. Este pasado martes, Salvamento Marítimo localizó e interceptó tres pateras con un total de 111 inmigrantes a bordo que intentaban alcanzar las costas de España.

La primera patera fue localizada por las autoridades en el mar de Alborán y en ella viajaban 66 inmigrantes, 12 de ellos mujeres. La segunda embarcación localizada igualmente en aguas de Alborán viajaba con 30 personas a bordo (26 hombres, 3 mujeres y un niño). Salvamento Marítimo en Almeria recibió un aviso a las 6:30 horas que alertaba de la salida desde la localidad marroquí de Kariat de la embarcación, según publica Europa Press.

Inmediatamente se dio "aviso a navegantes" para intentar localizar la embarcación. Sobre las 10:00 horas informaban desde el buque 'Vera Rose' el avistamiento de la patera que se encontraba parada en medio del mar. La guardara Concepción Arenal y el avión Sasemar 101 acudieron a la llamada y rescataron a los migrantes que fueron transportados al puerto de Almería donde se puso en marcha el dispositivo habitual de atención humanitaria.

La tercera embarcación, en el estrecho de Gibraltar, transportaba a 15 personas de origen marroquí. Con ello, en este primer día de 2019 se rescataron a 111 personas lo que augura un año de llegada de migrantes similar al recientemente cerrado de 2018.

El 2018 se cerró con la llegada de 57.000 migrantes a España


La Organización Internacional para las Migraciones publica los datos relativos a las llegadas a España de migrantes y ha cerrado el 2018 con unas cifras nunca vista hasta ahora ya que se registraron llegadas en los últimos doce meses superiores a los ocho años anteriores en su conjunto. Cerca de 57.000 personas lograron llegar a España tras cruzar las aguas del mar Mediterráneo, y 769 de ellas perdieron la vida o desaparecieron en el mar en su intento por entrar en Europa.

Según los datos oficiales, desde el año 2010 y hasta el 2017 llegaron España 56.200 personas a bordo de embarcaciones llegadas desde el contiene africano. Pero solo en 2018 se superó esta cifra con la llegada de migrantes, sobre todo a Baleares y las costas peninsulares donde llegaron 1918 embarcaciones con 53.032 personas. Canarias registró, por su parte, la llegada de otros 1266 inmigrantes en 65 pateras.

El año se cerró también con una cifra altísima de muertes en el mar como consecuencia del drama migratorio. Según la OIM, al menos 769 inmigrantes fallecieron o desaparecieron en la ruta occidental del Mediterráneo lo que supone triplicar la cifra con la que se cerró el 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.