lahoradigital.com
Los 25 mejores surfistas del mundo esperan en Galicia la gran ola gigante de Illa Pancha
Ampliar

Los 25 mejores surfistas del mundo esperan en Galicia la gran ola gigante de Illa Pancha

domingo 30 de diciembre de 2018, 15:45h
Carmen Veiga, concejal socialista del ayuntamiento de Barreiros y Alvaro Santos, portavoz del PSOE en la Diputación de Lugo se reunieron con Eric Rebiere, director de la Illa Pancha Challenge para brindarle todo el apoyo a este gran evento que reune en la costa gallega de Ribadeo, a los mejores surfistas de todo el mundo para superar la Gran Ola Gigante.

Los tres primeros meses de 2019 serán emocionantes en la Costa gallega de Ribadeo. Allí, los mejores surfistas del todo el mundo espera la gran ola gigante que pueda hacerles célebres. Todos ellos participan en el Illa Pancha Challenge una competición definida por sus propios promotores como "el evento del surf más desafiante que se hará en Europa".

Lo organiza la empresa After Surf que tiene su sede en A Coruña y está dirigida por Eric Rebiere, profesional francés de este deporte, afincado en Galicia desde hace años.

El objetivo es surfear una gigantesca ola que puede llegar a medir alrededor de 20 metros lo que rompería las barreras de este deporte a nivel mundial. Y se ha elegido la costa mariana porque es ahí donde confluyen las mejores condiciones naturales y meteorológicas para que se pueda formar una ola tan especial. Rebiere explica en "la Voz de Galicia" que "tiene que haber un fuerte oleaje del norte y viento del sur, lo que unido a los bajos de Illa Pancha, muy rocosos, garantiza las olas gigantes que necesitamos para llevar a cabo la competición". Por eso esta es la zona ideal "en otras zonas de Galicia también se producen olas incluso más grandes -explica Ribiere- pero en el medio de la mar, a 6 o 7 kilómetros de la costa. En Illa Pancha se producen a solo 50 metros y la competición se puede seguir desde tierra".

Con un presupuesto de alrededor de 200.000 euros, la organización ya lo tiene todo preparado, la logística, la atención a los surfistas... todo. Hay que tener en cuenta que surfear una ola que prácticamente es una pared infinita de agua que se eleva hasta el cielo, supone años de preparación y solo los especialistas están en condiciones de hacerlo de forma lo más segura posible. Cada uno de los 25 participantes tendrá una moto de agua a su disposición que remolcará su tabla hasta que cada uno de ellos pueda tomar la ola. Además, la seguridad se tiene que cuidar hasta el extremo.

Ya está confirmada la participación de Rodrigo Koxa que tiene el récord Guinnes por la ola más grande jamás surfeada; Lucas Chumbo y el alemán Sebastian Steudtner. Junto a ellos estarán los mejores deportistas surferos que intentarán conseguir esta hazaña.

La alerta verde ya está activada, eso quiere decir que en cualquier momento puede llegar "el panchorro" que es como se llama esta descomunal ola. Cuando llegue, que nadie sabe con exactitud, todos estarán preparados.



La expectación mediática y política es máxima en torno a este evento que puede convertir las costas frente a Ribadeo en un auténtico paraíso para los surfistas de todo el mundo.

Así lo explicaba Eric Rebiere hace pocos días "estos días están siendo un no parar, si el miércoles éramos recibidos por el Delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, Jose Manuel Balseiro, ayer fuimos recibidos por una comitiva formada por Darío Campos, presidente de la Diputación de Lugo; Pablo Rivera, diputado de Innovación; y Antonio Ventura, asesor adscrito a Presidencia de la Diputación. Para un evento tan humilde como este lograr captar la atención de nuestros responsables políticos es un logro ya que nuestra intención es crecer año a año con este campeonato para hacer de la costa de A Marita de Lugo un lugar de referencia mundial dadas las características de nuestra ola, El Panchorro".

"No nos podemos olvidar -continua Rebiere- de todo el apoyo brindado por Carmen Veiga, concejal socialista del Ayuntamiento de Barreiros y de Álvaro Santos, portavoz del PSOE Diputación que desde el primer momento han creído ciegamente en este proyecto".

Los medios también se han hecho eco de este primer Illa Pancha Challenge. Todos están pendientes del mar estos días, esperando con paciencia e impacientes a la ola que convertirá este paraíso gallego en el centro de atención del surf mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.