lahoradigital.com
Van Gogh Alive, una manera distinta de descubrir al pintor holandés

Van Gogh Alive, una manera distinta de descubrir al pintor holandés

jueves 27 de diciembre de 2018, 16:31h
El Círculo de Bellas Artes acogerá durante dos meses la exposición que recrea las pinturas de Van Gogh en un formato distinto. Proyecciones en la pared y en el suelo, música y juego de luces son los ingredientes de una experiencia que no dejará indiferente a ningún amante del arte. El objetivo del formato es incitar al espectador a que participe activamente con el arte del que disfruta.

La muestra cuenta con sus obras más representativas, como 'La noche estrellada' o 'Naturaleza muerta: Vaso de doce girasoles' y una reproducción a escala real de su famosa habitación en Arlés.

‘Van Gogh Alive - The Experience’ es uno de los platos fuertes de la oferta cultural madrileña de este invierno. La ansiada exposición recorre 3.000 imágenes sobre la vida del pintor y podrá visitarse en la segunda planta del Círculo de Bellas Artes del 26 de diciembre al 26 de febrero, en el marco de su gira por España.

Organizada por Grande Exhibitions y de la mano de Nomad Art, esta exposición tiene un formato bien distinto al común. La proyección de animaciones, imágenes en movimiento, luz y música incitan a la introspección sobre las distintas etapas artísticas de Vincent Van Gogh durante su periodo más creativo, entre 1880 y 1890, repasando los momentos más dramáticos de su vida personal.

Los autorretratos de Van Gogh, sus dibujos y sus bocetos cobran vida en las paredes y el suelo para precipitarse por sus distintas etapas pictóricas. De sus primeros cuadros de jornaleros y motivos de la vida campestre, durante su estancia en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, a su momento parisino experimentando con paletas luminosas, para acabar con sus emblemáticos cuadros amarillos y su etapa azul, durante su reclusión en el sanatorio de Saint-Rémy antes de su muerte.

‘El viñedo rojo’, ‘La noche estrellada’, ‘Campo de trigo con cuervos’, ‘Dormitorio en Arlés’ o ‘Naturaleza muerta: Vaso con doce girasoles’ son solo algunas de las obras más representativas que proyecta ‘Van Gogh Alive. En definitiva, la muestra recopila lo mejor de sus 930 lienzos y 1.100 dibujos en media hora. Lo innovador viene de la recreación de su arte en el espacio físico a través de proyecciones, una forma distinta de presentación que asegura envolver al espectador de una manera contundente.

La comisaria española de la exposición y directora de Nomad Art, Elena Goroskova, destacaba ayer en la rueda de prensa el carácter activo que espera despertar la exposición: “Nos hemos separado del concepto estático expositivo porque que el espectador se sienta libre, que se tumbe, se siente y que pasee, que se deje llevar en el arte”. La experiencia, bajo su punto de vista, está en la percepción, “que siempre será diferente para todos”.

‘Van Gogh Alive’ cuenta con la tecnología SENSORY4, un sistema de multi-proyección que usa ordenadores especiales, a través de un software que controla hasta 40 proyectores de alta definición y un equipo de sonido digital de 10 kilómetros de cableado, para reflejar imágenes claras de cristal en una matriz geométrica que se ajusta a la pantalla y al espacio. Incluye, además, una reproducción a escala real de la habitación de Van Gogh en Arlés donde los visitantes pueden hacerse fotos y un espacio para informarse sobre la vida y obra del artista holandés.

Uno de los objetivos de la muestra es, como ha explicado Goroskova, atraer nuevos públicos: "En nuestra primera parada en Sevilla nos hemos dado cuenta de que más de la mitad de nuestros visitantes no habían pisado la galería de arte. Hay muchas razones por las que las personas no van a los museos y nosotros queremos combatirlas".

Tras recorrer otras 40 ciudades del mundo, las dos primeras paradas de su gira por España han sido Sevilla, en el Pabellón de la Navegación y en Alicante, en la Sala de Exposiciones Lonja del Pescado. Ahora es el turno de la capital española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.