lahoradigital.com
Gobierno socialista: Balance de la Recuperación Social en 2018
Ampliar

Gobierno socialista: Balance de la Recuperación Social en 2018

sábado 29 de diciembre de 2018, 12:18h

El Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez y sus ministros y ministras, han desplegado una actividad frenética especialmente para recuperar la Agenda Social, revertir los derechos laborales arrebatados a la ciudadanía y en materia de protección y cobertura social, a los autónomos, a los pensionistas, a las viudas, dependientes, se han aplicado medidas de protección e igualdad para las mujeres y un Plan de Pleno Empleo Juvenil, dotado con 2.000 millones, entre otras muchas medidas que pretenden una sociedad más igualitaria y el Bienestar Social. Paralelamente a ello, la oposición de la derecha, PP y CS se han dedicado de forma frenética, también, a criticar sin discriminación alguna, todas y cada una de las medidas de este gobierno. La ayuda de la prensa conservadora y sus fake news constantes han creado un clima de crispación y linchamiento permanente al gobierno socialista lo que ha contribuido a la irrupción de la extrema derecha, de momento, en Andalucía.

Gobierno socialista: Balance de la Recuperación Social en 2018
Ampliar

El Gobierno de Pedro Sánchez, consciente de la minoria de sus 84 diputados en el Congreso, así como de los vaivenes de la política española, con la atomizaciòn de partidos y la guerra a la contra de las derechas, ha decidido ejecutar su agenda de gobierno con rapidez. El presidente y su equipo quieren demostrar que se gobierna para hacer, no para figurar. Desde la toma de posesión, en junio del 2018, la sombra de las elecciones generales penden permanentemente sobre el Ejecutivo socialista, de forma que éste ha decidido que las acciones, y no los discursos, consoliden un gobierno sensible a la ciudadanía que gobierna para recuperar derechos y dignidad. La recuperación está llegando, pero si esta no se redistribuye de forma justa y equitativa, no servirá para nada más que para agrandar la brecha de desigualdad entre ricos muy ricos, y pobres muy pobres.

Para empezar, fue el Gobierno con más mujeres de la historia de España , lo cual ya aunciaba una sensibilidad especial contra la violencia de género, esa lacra que este año ha matado ya a casi 50 mujeres, niños y niñas. Esta tarea se está llevando a cabo de forma trasversal desde todos los ministerios. Pilar Llop, Delegada contra la Violencia de Género, así lo dejó claro en una, entrevista en lahoradigital. El Gobierno socialista se esfuerza en ser coherente con esta lucha que sacó a la calle a millones de mujeres (y hombres) el 8 de marzo pasado, por lo que ha desatascado las medidas del Pacto Contra la Violencia de Género. Así, el pasado agosto aprobó 200 millones de euros de los que 100 serán para las comunidades autónomas, para entre otras cosas mantener y mejorar las redes de recursos y servicios sociales para las víctimas de esta violencia, así como para su inserción sociolaboral. Además, 20 millones se destinan a las entidades locales con el compromiso de que en 2019 se duplicará esta cifra. Así, con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 25, los municipios recuperan las competencias para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Reedita los apoyos de 180 escaños para el techo de gasto

Con sus 84 escaños, el Psoe está permamentemente pidiendo apoyo para medidas sociales al bloque de los 180 escaños que apoyaron la Moción de Censura (Podemos, PNV, PdeCat, ERC, CC). El Grupo Socialista impulsó en septiembre la llamada Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Con esta iniciativa se pretende revertir la brecha salarial entre mujeres y hombres y reconocer legalmente el derecho a conciliar la vida familiar y laboral. También impulsa el Consejo Asesor que introduzca el enfoque de género en la judicatura, con el fin de escuchar las demandas de quienes han llenado las calles pidiendo sensibilidad a la hora de dictar sentencias y tratar a las víctimas de violencia sexual.

Otro de los puntos troncales del Ejecutivo de Sánchez, consiste en la derogación parcial de la reforma laboral, con el fin de recuperar los derechos de los trabajadores y con el objetivo fundamental de crear empleo de calidad. De esta manera, mediante un plan de vigilancia especial sobre los contratos temporales, el Gobierno ha conseguido que muchos de ellos se conviertan en indefinidos. Casi un 44% de contratos temporales han pasado a ser indefinidos en agosto y un 23% en octubre, lo cual refuerza la pretensión del Gobierno de atacar el frente de la precariedad laboral. Por otro lado, en lo que se refiere al empleo público, Sánchez ha aprobado la mayor oferta en diez años, con unos 30.000 puestos de trabajo entre todas las escalas.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros

Una de las últimas medidas, anunciadas tras el Consejo de MInistras y Ministros realizado en Cataluá, este 21 de diciembre, ha sido la subida histórica del salario mínimo interprofesional a 900 euros. Cogiendo a la derecha a contrapié con esta medida, por lo que tanto PP como Cs se apresuraron a decir que esta medida hundiría el sector laboral y la economía española. ,Al contrario, según los analistas esta medida mejorará los convenios colectivos y las condiciones de muchos trabajadores y trabajadoras precarios.

La Educación y la recuperación de los acuerdos y los consensos perdidos, es otra de las inciativas del este Gobierno socialista que le diferencias del anterior conservador de Mariano Rajoy. En estos meses, se han mejorado las becas los umbrales de renta y la asignación para las rentas más bajas. Además, se ha reducido la nota necesaria para optar a una beca del 5,5 al 5, con el fin de facilitar el acceso a las mismas al mayor número posible de estudiantes. Se prevén así 10.000 becarios más el curso próximo. Los estudiantes son uno de los colectivos más movilizados y reivindicativos y es importante que aprendan a percibir al Partido Socialista como un partido muy sensible a la igualdad de oportunidades y a universalizar una educaciòn de calidad. Pedro Sánchez y su Gobierno se están esforzando por revertir los recortes educativos y los efectos de la LOMCE que aprobó el Gobierno del PP. Eliminar el aumento de alumnos por aula, no incrementar la jornada del profesorado o no tener que esperar diez días lectivos para sustituir a los profesores de baja, por ejemplo, son puntos básicos del proyecto de ley que aprobó la ministra Isabel Celaá.

En Sanidad el Partido Socialista durante su etapa en la oposición acompañó siempre a la llamada “Marea Blanca”, con lo que también en este pilar del Estado de Bienestar se entiende que el PSOE pusiera en la agenda desde el principio medidas como el fin del copago farmacéutico para pensionistas o la reversión de los recortes en sanidad. Igualmente el Gobierno aprobó en agosto volver a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas que cuidan a dependientes, de las cuales un 90% son mujeres. Estas medidas, como ya hemos apuntado, forman parte de las primeras decisiones del Gobierno para apuntalar su sentido del Estado y su sensibilidad social con la ciudadanía. Como suele suceder, cada vez que la derecha pierde el poder, actua como si le hubieran arrebatado algo que le pertenece por derecho y en este sentido, se han dedicado a cuestionar casi a diario, la legitimidad del Gobierno socialista.

Ajeno a esta confrontación no responsable de la derecha, que utiliza de forma permanente a los medios más conservadores, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, prefiere dedicarse a "hacer", yendo de colectivo en colectivo y trabajando para visibilizar sus compromisos programáticos y el cumplimiento de los mismos, uno tras otro, con Decretos Ley y dotaciones económicas, así como inversiones en infraestructuras que estaban abandonadas, o la revalorización de las pensiones, que volverán a subir con el IPC medio de forma indefinida, frente al 0,25% que subían bajo el Gobierno del Partido Popular.

También ha tenido tiempo el Ejecutivo socialista en estos escasos siete meses, para renovar RTVE, cuya nueva dirección se elegirá mediante concurso público. Al frente se ha colocado temporalmente a la histórica y respetada periodista Rosa María Mateo, finalizando además con los llamados “viernes negros”, la protesta que los trabajadores y trabajadoras de la televisión pública llevaba a cabo cada viernes desde hacía años.

Inversión en Fomento y Obras Públicas

En cuanto a la estrategia en materia energética, este Gobierno y el partido que lo sustenta, siempre han estado muy pendientes del cambio climático y las formas sostenibles de abastecimiento energético. Así, se ha eliminado el llamado “impuesto al sol” que penalizaba el autoconsumo eléctrico. En adelante se podrá generar la energía propia para el consumo de los hogares mediante paneles solares o molinos de viento e incluso se podrá vender el sobrante a la red general. Además se ha ampliado el bono social eléctrico que bonifica el consumo eléctrico de familias vulnerables (por situaciones de dependencia, discapacidad, bajos umbrales de renta, etc) y se han ampliado las medidas de protección para los consumidores, como la prohibición del “puerta a puerta” en la venta de tarifas eléctricas para los hogares.

En materia de Fomento y Obra Pública, el Gobierno de Pedro Sánchez ha desbloqueado situaciones como la llegada de trenes a lugares como Granada, que llevaban años sin este servicio, y agilizado la adjudicación de nuevos tramos de infraestructuras como la alta velocidad. En temas de vivienda, este mismo ministerio de Fomento ha llevado a cabo una reforma de la Ley que regula los alquileres para intentar poner coto a las subidas exageradas que se producen en ciudades como Madrid. Para ello, ha impulsado una mayor duración de los contratos para evitar la especulación (pasan de durar tres a cinco años) y una limitación en la fianza exigida que ahora será de un máximo de dos mensualidades. El Plan de Vivienda 2018-2021 incluye además más de 1000 millones de euros para ayudar con el alquiler a jóvenes y personas en riesgo de desahucio.

Por último, por valorar algunos temas más políticos que de gestión, observar el enfoque transversal de la protección a la infancia en toda la política gubernamental. Se ha creado un Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil para llevar a cabo esta orientación interministerial. En este sentido, se ha creado también el Alto Comisionado frente al Reto Demográfico, cuya responsable Isaura Leal, nos contaba su trabajo y sus retos en una entrevista en este periódico.

Cataluña y las relaciones exteriores

Descentralizar al menos de forma simbólica la toma de decisiones es otro de los gestos con los que el Gobierno de Pedro Sánchez intenta ser coherente con aquello que predicaba en la oposición, ese avance hacia el modelo federal que se propugnaba. De ahí que periódicamente el Consejo de Ministros y Ministras salga de Moncloa y se lleve a cabo en otras ciudades como Sevilla o Barcelona.

El conflicto con los dirigentes catalanes y su resolución es sin duda uno de los temas más polémicos que ha afrontado el Gobierno de Pedro Sánchez hasta ahora. Su apuesta por destensar las relaciones ha conseguido algunos hitos, como la celebración de la primera reunión en años de la Comisión Estado-Generalitat y el regreso de la Generalitat a los foros bilaterales y multilaterales con las demás comunidades autónomas. La celebración el pasado 21 de diciembre del Consejo de Ministros y Ministras en Barcelona supuso un paso en la dirección anunciada y mantenida desde el PSOE incluso antes de llegar al Gobierno de normalizar e integrar las relaciones en un marco de intento de diálogo. Por ello, pese a que desde PP y Ciudadanos, se pide una vuelta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, fuentes del Gobierno recuerdan que hasta que no se produzca una vulneración tangible de la Carta Magna en Cataluña no hay fundamento para hacerlo. De hecho, el propio Mariano Rajoy no se planteó su aplicación hasta la celebración del referéndum por la independencia, ni siquiera cuando se aprobaron las leyes que lo facilitaban (cuando posiblemente el Tribunal Constitucional le hubiera dado la razón y el apoyo de la entonces oposición socialista se daba por descontado). De ese Consejo de Ministras salieron algunas medidas de tipo simbólico, como el cambio de nombre del aeropuerto de Barcelona, que pasará a llamarse Lluis Companys. Una medida similar a la tomada como homenaje a Adolfo Suárez en el aeropuerto de Madrid. Además, se ha condenado y rechazado el Consejo de Guerra que lo condenó a muerte y por el que fue ejecutado por el franquismo en 1940. Se han aprobado además una serie de inversiones en la región

Liderazgo europeo en materia de inmigración

La llegada de Sánchez al Gobierno coincidió con la crisis humanitaria del Aquarius, un barco con migrantes rescatados en aguas de Libia a quien Italia y otros países europeos negaban el atraque. Tras la decisión de acoger a estos refugiados en nuestro país y permitirles bajar en Valencia, el Gobierno intentó aprovechar el impulso para liderar un cambio en la gestión de estas crisis migratorias a nivel europeo. De ahí que se firmara un acuerdo europeo para crear en los Estados centros “controlados” de acogida y agilizar los trámites para su acogida o repatriación.

En el contexto internacional, el Gobierno ha impulsado una agenda europeísta y latinoamericana. Una forma de buscar también esa legitimidad cuestionada en España haciendo visible el proyecto. Así, Pedro Sánchez se ha reunido con líderes como Antonio Costa, de Portugal, Enmanuel Macron, presidente francés o Angela Merkel, la canciller alemana. También ha podido encontrarse con Donald Trump y en un contexto más latinoamericano ha viajado por la región para verse con el cubano Díaz-Canel y con los líderes de países como Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

Pese a esta agenda casi hiperactiva en escasos seis meses de Gobierno, Pedro Sánchez está viendo cuestionada su continuidad al frente del Ejecutivo cada día y de forma furibunda por unos medios de comunicación financiados por el capital que al parecer vivian muy bien con la corrupción del anterior gobierno del PP que fue desalojado tras una sentencia condenatoria. Aprobar los Presupustos Generales del Estado, que va a presentar en enero, es la prueba del nueve para la resistencia de un Presidente del Gobierno que ha demostrado que piensa y hace lo que dice. Punto a punto. Para ello, el Presidente Sánchez aspira contar con el apoyo de los 180 diputados de la Moción de Censura. Y a juzgar por las declaraciones de Podemos, PNV y algunas más veladas como las de PdCAT y sobre todo de ERC, podría ser que, otra vez diera una sorpresas a la prensa agorera que se dedica a publicar cada día su derrocamiento. Sin ellos, es posible que tuviera que convocar elecciones, pero Sánchez ya ha dicho que su objetivo es agotar la legislatura, o lo que es lo mismo, llegar hasta 2020. Para entonces, con un país que ha recuperado gran parte de los derechos y de la alegría que les hicieron perder las políticas de austericidio y recortes de Mariano Rajoy y el PP, podría suceder que otra vez más y contra todo pronóstico de la prensa agorera, Sánchez vuelva a ganar las elecciones y España siga siendo, junto a Portugal, el bastión del socialismo en Europa.

Gobierno socialista: Balance de la Recuperación Social en 2018
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Gobierno socialista: Balance de la Recuperación Social en 2018

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3010 | Maria Inal - 29/12/2018 @ 14:04:01 (GMT)
    Sobre lo que se ha cobseguido en estos siete meses hay que repetirlo sin cese, quizas de forma mas somple, no tofos tienen tiempo y paciencia para leer articulos largos, ni tienen tiempo libre para esto. Asi que se deberia pensar en formnulas mss cortas. Accedibles a mas personas. Tambien hay que hacer hincapie en lo que no sale ppr el bloque conjugafo de pp y cs. Hsy que felicitar sl PRESIDENTE y a sus Ministros por el trabajo maratoniano que cumplen. Guarfen SIEMPRE la sonrisa, es importante. El abatimiento hay que dejarlo en el vestidor.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.