lahoradigital.com
Visibilizar la prostitución ocasional para la supervivencia
Ampliar

Visibilizar la prostitución ocasional para la supervivencia

lunes 24 de diciembre de 2018, 01:04h

Tras meses de trabajo la Federación de Mujeres Progresistas ha presentado la INVESTIGACIÓN “Feminización de la supervivencia y la prostitución ocasional” que ha permitido analizar este fenómeno como consecuencia directa de la desigualdad estructural de género y generar miradas que permitan la prevención, la detección y la abolición de este tipo de violencia a veces invisible.

También se ha editado la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICASCómo trabajar la mirada en los servicios de orientación laboral: Mujeres en situación de prostitución ocasional

El estudio forma parte del Proyecto “Feminización de la supervivencia y prostitución ocasional” financiado por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El proyecto parte del área de Empleo y Formación de la Federación de Mujeres Progresistas, desde donde surge la necesidad de visibilizar una forma de violencia contra las mujeres que vulnera los Derechos Humanos y que está muy invisibilizada. Las técnicas de dicho área detectaron casos de mujeres que acuden a sesiones de orientación laboral y que mientras buscan empleo, son prostituidas de forma ocasional para obtener ingresos necesarios para la supervivencia. Una forma de prostitución que tiene carácter ocasional, más difícil de ser identificada y de la que apenas encontramos investigaciones o información al respecto.

Por tanto, nos encontramos con esta realidad invisibilizada y nos planteamos la necesidad de trabajar en aras de generar conocimiento al respecto y señalar la urgencia de contar con recursos y medidas que prevengan estas circunstancias a las que las mujeres en situación de vulnerabilidad social están expuestas. La prostitución es un fenómeno complejo que debe ser analizado teniendo en cuenta los diferentes factores que intervienen en el mismo, teniendo siempre presente que tiene sus raíces en la desigualdad estructural de género y las distintas discriminaciones que posicionan a unas mujeres en situación de mayor vulnerabilidad social y que pueden verse abocadas a ser prostitutidas.

En este estudio, abordamos la prostitución ocasional para arrojar luz a esta dimensión de la dominación masculina y las relaciones patriarcales en que se sustenta. Se trata de un tipo de violencia sexual contra las mujeres, enmascarado por el hecho generar una “remuneración” a la mujer. Queremos destacar que la mercantilización del cuerpo de las mujeres, conlleva una perpetuación de la desigualdad social. Por todo lo expuesto, desde la Federación de Mujeres Progresistas partimos de un posicionamiento abolicionista y consideramos que la prostitución es una violencia contra las mujeres, y un privilegio masculino que ha de ser abolido en el camino hacia sociedades más igualitarias.

Descarga el informe completo: AQUI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.