lahoradigital.com
Santiago Muñoz, nuevo presidente de la RAE

Santiago Muñoz, nuevo presidente de la RAE

jueves 20 de diciembre de 2018, 18:12h
El pasado jueves, la RAE elegía a Santiago Muñoz Machado en primera votación y por mayoría absoluta, según anunciaba Darío Villanueva, director de la institución hasta el momento.

Ya en septiembre, Darío Villanueva comunicó que no se volvería a presentar para ser reeligido en el cargo. La elección del nuevo director había sido aplazada ya que ninguno de los académicos alcanzó la mayoría absoluta en la primera fase. Frente a Muñoz Machado, se encontraban José Antonio Pascual y Juan Luis Cebrián, los otros dos candidatos.

SANTIAGO MUÑOZ MACHADO

El nuevo director de la RAE es un jurista cordobés, experto en Derecho Público y Administrativo. Hace seis años fue elegido académico de la entidad, tomando posesión con su discurso ‘Los itinerarios de la libertad de palabra’. Además, ha sido dos años secretario de la RAE (2015-2017).

En su currículum, figuran posiciones como director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto, miembro de Consejos Editoriales de revistas técnicas especializadas y vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones. También es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law.

Entre sus obras de ámbito jurídico destacan las dedicadas al Derecho de las CCAA, al Tercer Sector y la actividad social estatal y al Derecho de la regulación económica. Tanto en España como fuera, su obra ‘Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General’ se tiene como referencia en la materia.

También le acompañan numerosas obras narrativas publicadas, sobre investigación histórico-política, generalmente. ‘Hablamos de la misma lengua’ analiza, por ejemplo, la evolución del castellano en América Latina desde el descubrimiento hasta las independencias, y ha sido reconocida con el Premio Nacional Historia de España 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios