lahoradigital.com
El abandono de la huelga de hambre de los independentistas apunta a entendimiento a la hora de apoyar los Presupuestos
Ampliar

El abandono de la huelga de hambre de los independentistas apunta a entendimiento a la hora de apoyar los Presupuestos

jueves 20 de diciembre de 2018, 18:58h
Los dirigentes independentistas catalanes que se encontraban en huelga de hambre en la prisión de Lledoners para protestar contra su procesamiento han decidido abandonarla este jueves. Esta decisión se produce justo durante la pre-reunión del Gobierno de Pedro Sánchez con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, antes del Consejo de Ministros que se celebrará este viernes en Barcelona. Los dirigentes políticos que han abandonado la huelga de hambre son Jordi Turull, Quim Forn, Jordi Sánchez y Josep Ru. Este abandono presume un acercamiento entre el independentismo catalán y el gobierno de Sánchez cara a la aprobación de los Presupuestos.

Los políticos catalanes en prisión por el llamado Procés dejan la huelga de hambre tras conocer el rechazo del Supremo a sus peticiones y como señal de buena voluntad frente a las negociaciones de este viernes entre Pedro Sánchez y Quim Torra. El anuncio tiene lugar un día después de que todos los expresidentes de la Generalitat, el Parlament y el Sindic de Greuges pidieran a Jordi Turull, Quim Forn, Jordi Sánchez y Josep Rull que pusieran fin a esta huelga de hambre. El propio Quim Torra, que en un principio no se adhirió a la misiva, lo hizo horas después..

Esta decisión aparece como un primer paso para las reuniones de Carmen Calvo, Meritxel Batet y Jose Luis Ábalos, por el lado del Gobierno central y por parte del independentismo catalán serán presumiblemente el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès, la portavoz Elsa Artadi y la consellera de Justicia, Ester Capella. Según fuentes cercanas a las pre negociaciones, al parecer los ministros del Gabinete de Sánchez al parecer el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, está ya bastante pactado. Dado que los independentistas saben que tendrán que elegir entre un gobierno partidario de la negociación, el socialista, y otro más autoritario, partidario de la mano dura y el 155, como son Pablo Casado y Albert Rivera, del PP y Ciudadanos.

Al parecer, el estado de salud de todos es bueno, aunque tendrán que pasar por la enfermería de la cárcel para llevar un seguimiento. Según su portavoz, Pilar Calvo, “han perdido un 10% de masa corporal y empezarán con una dieta líquida, tras 20 días sin ingerir comida”. Consideran que el objetivo de esta medida de presión (poner de manifiesto que el Constitucional dilataba innecesariamente sus recursos y remover conciencias) ya se ha cumplido y por tanto no tiene sentido seguir.

Este anuncio se produce justo antes de que Pedro Sánchez y Quim Torra, y en paralelo tres ministros y tresconsejeros, se reúnan en Barcelona como previa al Consejo de Ministros del viernes 21 de diciembre. Los cuatro presos se han tomaron esta decisión tras consultarla con su abogado Jordi Pina y cuando éste les comunicó, entre otras cosas que el Tibunal Constitucional les había denegado la libertad condicional una vez más. "Ahora acudiremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos",ha dicho la letrada Pilar Calvo.

Según fuentes penitenciarias de Lledoners, ahora los cuatro presos serán trasladados en la tarde del jueves a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa, en habitaciones individuales, para volver a ingerir alimentos bajo control médico. A partir de ahora tendrán que ser sometidos a un estricto tratamiento médido hasta que se restablezcan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.