lahoradigital.com
Laura Luelmo, la desgracia de vivir al lado de su presunto asesino

Laura Luelmo, la desgracia de vivir al lado de su presunto asesino

martes 18 de diciembre de 2018, 16:12h
Bernardo Montoya, vecino de Laura Luelmo, que vivía en la calle Córdoba, 13 de El Campillo, Huelva, ha sido detenido este martes al mediodía como principal sospechoso de la muerte violenta de la joven zamorana cuyo cadáver fue encontrado este lunes tras cuatro días de búsqueda. El sospechoso es hermano gemelo de Luciano Montoya, actualmente en la prisión de Ocaña. Ambos acumulan una carrera delictiva que llevó a Bernardo a cumplir una condena de 17 años por asesinato de una mujer mayor. Hacia apenas dos meses que se encontraba en libertad tras haber cumplido íntegramente su condena.

Bernardo Montoya acaba de salir en libertad tras cumplir 17 años de condena por la muerte de una mujer mayor, en aquel caso por venganza. Su gemelo, Luciano Montoya, con amplios antecedentes policiales había sido también uno de los sospechosos, pero fue descartado al comprobarse que se encontraba, ese 12 de diciembre, preso en el centro penitenciario de Ocaña cumpliendo condena trambien por asesinato a otra mujer de 35 años. . Era la principal pista seguida por la judicial y la Guardia Civil, ya que ambos hermanos tienen un historial amplio en violencia contra mujeres, asesinato,robo y otros delitos.

Laura había comentado a su novio que le inquietaba la presencia de un vecino que se sentaba en la puerta a mirarla cuando salía de casa. Pero a nadie se le ocurrió avisarla de los antecedentes de Bernardo y de su gemelo Luciano a pesar de que todo el pueblo conocía el historial criminal de ambos gemelos.

La joven de 26 años, Laura Luelmo era una profesora de Zamora, que acababa de trasladarse a El Campillo, Huelva, para desarrollar su trabajo en la enseñanza y tuvo la desgracia de alquilar una casa enfrente de los gemelos Montoya, ambos penados por asesinato, entre otros delitos. Ahora se ha convertido en la última víctima de una dramática lista de mujeres asesinadas se presupone que por la violencia machista lo que eleva este año la cifra de muertas a 47 y 974 desde que se empezaron a contabilizar estos asesinatos hace quince años.

Aunque la policía aún no ha ofrecido todos los detalles, pendienete de los resultados de la autopsica, se sabe que apareció semidesnuda, por lo que la tesis de violencia machista cobra fuerza. Máxime ahora que se conocen tantos antecedentes del principal sospechoso que acaba de ser detenido por la Guardia Civil. En las próximas setenta y dos horas, los agentes tendrían que encontrar pruebas contundentes para que la jueza que instruye el caso tome la decisión, o bien de decretar el ingreso en prisión del sospechoso o bien su puesta en libertad mientras continua la investigación. En este caso, y siempre según los agentes, las pruebas de ADN pueden ser decisorias.

Los peores augurios que se cernían sobre la desaparición de Laura Luelmo, cuando salió a correr por el campo, el jueves, se hicieron realidad tras cuatro días de intensas batidas de búsqueda de los vecinos de El Campillo, cuando uno de ellos, encontraba el cuerpo sin vida de la joven profesora. Se sabía que Laura había salido a correr porque faltaba la ropa de deporte en su casa. Pero ya no pudo volver. Aunque la policía rápidamente centró su foco de investigación sobre los dos hermanos gemelos, se mantuvo un silencio informativo para poder avanzar en las pruebas antes de ser detenido Bernardo Montoya. En cualquir caso, Montoya sigue siendo sólo sospechoso.

Las investigaciones de la policía judicial están muy próximas a determinar los pormenores del suceso mientras que numerosos efectivos de la comisaría de Huelva, se han centrado en el historial delictivo de los dos hermanos gemelosy en la búsqueda de algún rastro de ADN que señale hacia la identidad del agresor.

El asesinato de Marta Luelmo ha vuelto a poner en pie de guerra a todo el movimiento feminista que ha reactivado los mensajes de denuncia, pancartas e iconos de protesta. Se anuncian próximas manifestaciones de repulsa por tan vil asesinato de una mujer más. "#NosTocanAUnaNosTocanATodas". "#QueremosSerLibresNoValientes” “NiUnaMás”, “TodosSomosLaura”, “ CorrerSinMiedo y #NoCorrerPorMiedo”, son algunos de los mensajes que están inundando las redes sociales.

Se da la triste circunstancia de que la propia víctima retuiteo desde su cuenta de twitter hace unos meses “Te Enseñan a no ir sola por sitios oscuros en vez de enseñar a los monstruos a no serlo, ESE es el problema”.

Muchas mujeres quisieron también alzar la voz a través de las redes sociales para mostrar su indignación y su dolor. Y también para defender la lucha feminista. Esa que partidos como Vox quieren y se empeñan en negar. Carmen Calvo, Sara Carbonero, Paula Echevarría, Julia Otero, Cristina Pedroche son solo algunos ejemplos:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.