lahoradigital.com
Haz deporte sin lesiones: Recomendaciones básicas para principiantes
Ampliar

Haz deporte sin lesiones: Recomendaciones básicas para principiantes

lunes 17 de diciembre de 2018, 12:42h
Cada vez más somos personas activas, con ganas de hacer deporte y motivadas para ello. Sin embargo, también cada vez más hay que recordar la importancia de prevenir las lesiones que nos pueden llevar a tener que parar. Les dejamos algunos consejos para cuando queremos acabar con el sedentarismo sin lesionarnos.

Empezar a hacer deporte es una decisión acertada en todos los casos. Realizar actividad deportiva frecuente tiene innumerables beneficios a todos los niveles físicos y psicológicos, pero empezar queriendo correr una maratón es un error. Hay que empezar poco a poco e incluso cuando estemos en forma como para correr esa maratón hemos de cuidarnos para prevenir lesiones.

Una de las lesiones más frecuentes para quienes empiezan es la lesión de rodilla. Esta articulación soporta los impactos del cuerpo con el suelo durante la práctica de muchos deportes, por lo que un equipamiento inadecuado, una pisada incorrecta o un esfuerzo grande sin la preparación adecuada pueden ocasionar lesiones y molestias. Si pese a todas estas precauciones nos encontramos con una lesión de rodilla que no mejora, podemos utilizar Orthovisc, un medicamento utilizado para tratar el dolor en la rodilla cuando no se ha respondido a otros tratamientos, como el ejercicio. Ayuda a disminuir el dolor lubricando la articulación. Esta medida, pese a ser pasiva, es decir, se utiliza cuando ya hay una lesión, mejora los tiempos de recuperación y nos permite volver antes a la práctica deportiva.

Dicho esto, el mejor medicamento es la prevención. Estirar bien antes y después del ejercicio, empezar de forma paulatina, no cargar en exceso los ejercicios o tomar precauciones previas como estudios de la pisada o revisiones cardiacas son algunas recomendaciones básicas para quienes empiezan una práctica deportiva. Además, es bueno pensar en los deportes más adecuados para empezar. No sería conveniente querer correr un maratón con un sobrepeso elevado, quizá venga mejor empezar a trabajar aeróbicamente con ejercicios que conlleven menos impactos para las articulaciones, como el ciclismo o el yoga. Realizar un buen calentamiento previo a la práctica deportiva, sin rebotes y preparando bien los músculos previene muchos dolores. Trabajar la flexibilidad con ejercicios complementarios al principal también mejora las condiciones y ayuda a fortalecer todo el cuerpo y prepararlo bien. Realizar carrera continua y complementarla con sesiones de pilates o yoga ayuda a mejorar la técnica de carrera, la postura corriendo y aumenta la flexibilidad, lo que evita las lesiones. Hemos de pensar además en el cuerpo como un todo. Por ejemplo, si corremos está bien fortalecer los abdominales, que sujetan el cuerpo y mejoran la postura al fortalecer el core. No se han de olvidar tampoco algunos consejos nutricionales como el de cargar bien al cuerpo de energía a través de hidratos de carbono lo más complejos posible antes de realizar un esfuerzo grande, mantenernos hidratados antes, durante y después de la práctica deportiva y llevar una alimentación sana.

Siguiendo estas precauciones básicas podemos pasarnos al mundo del deporte sin riesgos de lesiones por fatiga. No obstante, es conveniente realizar consultas y visitas periódicas al fisioterapéuta para garantizar estos beneficios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.