lahoradigital.com
La RAE repetirá la votación para elegir a su director: 3 hombres son los candidatos
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La RAE repetirá la votación para elegir a su director: 3 hombres son los candidatos

jueves 13 de diciembre de 2018, 22:04h

Los tres candidatos a sustituir a Darío Villanueva en la dirección de la Real Academia Española son: Juan Luis Cebrián, Santiago Muñoz Machado y José Antonio Pascual. Repiten votación tras no alcanzar mayoría absoluta en la primera ronda. Aunque Inés Ordóñez-Fernández era la esperanza de las mujeres que componen la RAE, solo los tres nombres más votados son los que pasan a la segunda votación -esta, con mayoría simple- en estos casos.

Con tres siglos de trayectoria a las espaldas, la RAE perpetúa su lentitud en cuanto al cambio del modelo patriarcal: hoy en día cuentan con 8 mujeres, y solo otras 3 más han formado parte de la institución.

El pasado jueves 4 de septiembre, Villanueva anunciaba que no se presentaría a la reelección del cargo. A finales de este año, se cumplen los cuatro años que le correspondían, así que ayer la Academia eligió, pero no sirvió de nada: tendrán que volver a votar y que esta vez haya mayoría absoluta.

A director se puede presentar cualquier académico, aunque no se proclama oficialmente la candidatura, siguiendo las normas y la tradición de la Academia. De acuerdo a sus estatutos, para validar la elección es necesaria la presencia de la mitad más uno de los académicos con derecho a voto. Y si nadie alcanzara la mayoría suficiente y hubiera que repetirla, como ha sido el caso, la votación posterior contará con únicamente los 3 académicos más votados en la primera ronda. Si tampoco se consiguiera la mayoría absoluta el día 20 de diciembre, entonces bastaría la mayoría simple.

Actualmente, hay ocho mujeres en la RAE. Y a parte de ellas, solo han habido tres más en toda su historia. En 300 años, todavía la Academia no ha sido dirigida por una mujer. El nombre de Inés Fernández-Ordóñez, la silla ‘P’, que parecía escribirse en negrita hasta conocidos los tres candidatos, era la esperanza de algunas, que creían que podía llegar el momento de la mujer a la dirección de la Real Academia Española. Pero no será así. Aunque es cierto que muchas de ellas se muestran a favor de la idea, también otras alegan que no podrían hacer frente a tal labor por unos u otros motivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.