lahoradigital.com
El Reina Sofía recibió cerca de 4 millones de visitantes en 2018
Ampliar

El Reina Sofía recibió cerca de 4 millones de visitantes en 2018

jueves 13 de diciembre de 2018, 21:22h
El 67% de los visitantes del Reina Sofía no paga entrada, pero eso no quita que los números del Museo no puedan ser estables. Casi igual en cifras de visitantes que el año pasado, el nivel de autofinanciación del Museo es del 28%. El director, Borja-Villel, ha destacado la programación del próximo año y la donación del Archivo Coderch.

El Museo Reina Sofía cerrará 2018 con una cifra que ronda los 3,8 millones de visitantes y con una autofinanciación del 28%, según adelantaba Manuel Borja-Villel, el director de la pinacoteca, durante la presentación del balance anual y de los nuevos proyectos. Con respecto al año pasado, la cifra es prácticamente igual y se espera que siga la misma línea hasta finales de año.

El 67% de los visitantes ha acudido al Reina Sofía a las 19:00 horas, cuando la entrada es gratuita. Solo un 33% ha pagado por la visita. El director del Museo ha revelado que el nivel de autofinanciación es del 28% a día de hoy, aunque asegura que teniendo en cuenta donaciones de obras de la fundación -que este año alcanzan los 5 millones de euros-, es algo más: “Son unos números bastante estables”.

Ha adelantado parte de la programación del próximo año. Los visitantes al Reina Sofía disfrutarán de la retrospectiva sobre Horace Clifford Westermann, la muestra de la revista ‘Amauta’ sobre las vanguardias americolatinas, las esculturas de Charles Ray, antologías de Rogelio López Cuenca y Tetsuya Ishida o la exposición sobre el cineasta Albert Serra. Borja-Villel ha querido también destacar tres exposiciones: 'Dadá Ruso', 'Pessoa' y 'París pese a todo. Artistas extranjeros (1944-1964)'.

En el primer semestre de 2019 también se reevaluará la obra de David Wojnarowicz, habrá una exposición sobre Miriam Cahn o la monográfica sobre la trayectoria de Henrik Olesen, además del proyecto que Sara Ramo, artista hispano-brasileña, ha creado específicamente para el Museo Reina Sofía. Además, colaborará con su vecino, el Museo del Prado, para rendir homenaje a Eduardo Arroyo, recientemente fallecido.

Cuando se ha preguntado por qué tan poco nombre español en el planning del Museo, Borja-Villel ha rebatido con los nombres que, aunque no mayoría, sí son españoles a lo largo de la programación de 2019. Además, ha recordado que la colección permamente tiene “una amplia presencia de artistas españoles”.

DONACIÓN DEL ARCHIVO CODERCH

Además, el director ha querido anunciar la donación del Archivo Coderch por parte de la familia del arquitecto catalán al museo. El archivo, integrado por planos y croquis de proyectos arquitectónicos y de diseño, con su documentación técnica y administrativa, sus fotografías, correspondencia profesional, publicaciones, pinturas, premios y documentación personal. Todo desde 1945 hasta 1984.

El Reina Sofía llevaba años detrás de esta donación “especialmente interesante” a ojos de Borja-Villel: “Coderch es una figura muy importante” y su familia quería que el archivo estuviera en el Museo. La donación se enmarca en el intento del Museo en reforzar la presencia arquitectónica en relación con las artes visuales. “Coderch es el equivalente a Tàpies en pintura: uno no puede entender una parte de la modernidad sin él”, ha comentado.

Además, la presentación de las salas de la Colección en 2021 hace que aún sea más interesante para el Museo, centrado en reivindicar el papel fundamental de la arquitectura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.