lahoradigital.com
España, a la cola mundial en igualdad al frente de las grandes empresas: solo un 2,8% de los CEO son mujeres
Ampliar

España, a la cola mundial en igualdad al frente de las grandes empresas: solo un 2,8% de los CEO son mujeres

viernes 14 de diciembre de 2018, 18:22h

Únicamente un 4,9% de los puestos de alta dirección de las compañías cotizadas son ocupados por mujeres. En España el escenario es aun más desalentador, un 2,8% de los puestos de alta dirección ejecutiva los ocupan mujeres. Sin embargo, hay países en los que no hay cargos directivos ocupados por mujeres, como Italia o Dinamarca.

Según un informe de una consultora estadounidense, los países que cuentan con un mayor porcentaje de puestos de alta dirección ostentados por mujeres son Reino Unido con un 8,2% y Finlandia y Noruega con un 8%.

Anne Lim O´Brien, vicepresidenta de Heidrick & Struggles, compañía que ha elaborado dicho informe, señala que “el avance de las mujeres hacia puestos de dirección ha aumentado en los últimos años pero todavía no hay un crecimiento significativo en el número de nombramientos”.

En España, solo diez empresas de las 139 compañías españolas que cotizan en bolsa tienen consejeras ejecutivas, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De las empresas del Ibex 35, tan solo tres compañías cuentan con mujeres entre sus consejeros ejecutivos. Se trata de Banco Santander, con su presidente Ana Botín; Bankinter, con la consejera delegada Dolores Dancausa e Indra, con Cristina Ruiz como consejera directora general de Tecnologías de la Información. Las 32 compañías restantes del Ibex no tienen a ninguna mujer en los cargos ejecutivos de mayor poder.

En España no existe información clara sobre qué políticas adoptan las empresas enfocadas a la igualdad de género. Según los datos de un informe de la auditora Thornton Women In Business 2018, los empresarios que han sido encuestados aseguran que lo que les llevó a implantar políticas de igualdad en sus empresas fue atraer y mantener profesionales (36%), cumplir con sus valores corporativos (22%), mejorar el rendimiento de la compañía (18%) y en último lugar, cumplir con la legislación (15%).

“Si les exigimos a las empresas que implanten medidas fiscales o medioambientales, ¿por qué no van a tener que aplicar también medidas que tienen que ver con la igualdad)”, ha afirmado a eldiario.es Thorstein Víglundsson, exministro de Asuntos Sociales de Islandia, país referente mundial en igualdad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.